Un juez federal de EEUU declara inconstitucional la ley sanitaria de Obama
Un juez federal del estado de Texas declaró este viernes inconstitucional la ley sanitaria de Estados Unidos. Este sistema de atención, más conocido como ‘Obamacare’, echó a andar en el año 2011 con el fin de garantizar unos mínimos de cobertura a los asegurados rebajando el precio de los seguros médicos, y era el legado más preciado de la Presidencia de Barack Obama (2009-2017).
El fallo del magistrado Reed O’Connor, con tribunal en Texas, responde a una demanda que interpusieron una veintena de estados republicanos tras la aprobación de la reforma fiscal, con la que se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico, conocida como “mandato individual”.
Trump había prometido en campaña desmantelar el ‘Obamacare’ con el lema “derogar y reemplazar”, pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación en la que el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama. La ley había sido declarada constitucional por la Corte Suprema en el 2012 y 2015.
Ahora, la decisión del juez O’Connor deja en el limbo la cobertura médica de unos 20 millones de estadounidenses con recursos limitados a los que esta ley proveía de planes de salud a precios asequibles.
Sin que el sistema sea conformado por un amplio grupo de participantes obligatorios, el ‘Obamacare no puede sostenerse, dictaminó O’Connor.
El presidente Donald Trump aplaudió la decisión a través de su cuenta de Twitter: “Como lo predije desde un principio. ¡Obamacare acaba de ser derrotado como un desastre inconstitucional! Ahora el Congreso debe aprobar una ley fuerte que provea gran cobertura médica y proteja a los condiciones preexistentes”.