Un joven se implantó aletas de pez en la cabeza porque no se identifica como humano
El ser humano ha luchado a lo largo de toda su historia por vincularse y entender mejor a la naturaleza, y Manel de Aguas dice tener la respuesta combinando la tecnología con órganos (aletas) que unan a dos especies.
Manel de Aguas es un joven artista de 24 años nacido en la ciudad de Barcelona, España, que desde hace tres años se auto percibe como “transespecie”. Es por eso que diseñó un par de aletas de silicona de 500 gramos cada una, que logró implantarse en la cabeza y que mediante unos microchips ubicados entre la piel y el hueso, le permiten recibir información como: vibraciones de sonido, la humedad, la presión y la temperatura.
Para llevar acabo este implante Manel tuvo que recurrir a diferentes centros médicos españoles pero en todos se negaron a realizar la arriesgada operación. Por este motivo, luego de averiguar donde pode realizarlo, encontró que la jurisdicción de Japón permite realizar este tipo de procedimientos estéticos.
Viajó a Japón en donde por fin pudo completar su sueño de convertirse en un “Cyborg”. Según la Real Academia Española (RAE) un cyborg se define como “un ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos“. Y justamente esto es lo que hizo Manel.
Combinó tecnología con materia orgánica y de esta manera no solo sus aletas le indican por micro-señales internas la la humedad o la presión sino que vienen incorporadas con WIFI.
Además del implante, el catalán fundó la asociación Trans Species Society, en 2017, junto a Neil Harbisson (quien es reconocido en el mundo como el “primer cyborg”) y la artista Moon Ribas, quien tuvo durante un tiempo implantes en sus pies para poder sentir “los latidos de la Tierra”.
En las redes están quienes lo defienden argumentando que uno es lo que crea que es, lo que se auto-perciba que es, por la tanto dicen que si Manel se considera un cyborg, entonces está en su derecho de serlo. Mientras que la rama más conservadora enfatiza que lo de Manel es solo una forma de “llamar la atención” y ganar popularidad en las redes.