Un informe de medios acusa a Google por comportamiento dominante perjudicial para el periodismo
El informe publicado por la asociación News Media Alliance, denominado “White Paper”, busca dejar al descubierto las diferentes alternativas que utiliza Google el contenido de las noticias para su beneficio.
Este estudio está sostenido en entrevistas y consultas a miembros de la asociación, que aúna alrededor de 2.000 diarios de EEUU y Canadá, y que arroja como conclusión que el buscador ejerce una posición dominante sobre el sector que impide una relación equilibrada con los medios.
Por su parte, el estudio refleja la preocupación por la intención de Google a elaborar cada vez más respuestas directas a las búsquedas, lo que repercutiría en el alcance de las sitios webs de los medios de comunicación. Que el buscador se vaya convirtiendo en un medio en sí mismo, es una desventaja para los editores, ya que posee la capacidad de mostrar información en formatos enriquecidos y visuales.
Vale aclarar, que News Media Alliance ha presentado de “White Paper” al Departamento de Justicia (DOJ) a medida que avanzan en una investigación del comportamiento anticompetitivo del buscador.