Un GPS argentino para evitar zonas con coronavirus
Aunque la cuarentena por el coronavirus intenta que todos los argentinos se queden en sus casas, hay un mínimo movimiento de gente que no se puede evitar. Los que tienen que trasladarse a sus trabajos, los que van a comprar provisiones o remedios, o quienes atienden a otras personas, necesitan salir de sus hogares y recorrer la ciudad.
Para que sus itinerario sea lo más aséptico posible, y que no se encuentren con gente infectada, un grupo de desarrolladores está trabajando en una novedosa aplicación. Aprovechando los datos de los celulares de las personas identificadas como infectadas por el coronavirus, se realiza un registro de los vectores de contagio.
En un mapa, se puede ver su incidencia y la manera de evitarlo. Al desplazarse por la calle, una persona puede ver en su teléfono con bastante precisión, quién estuvo dónde, y con quién se cruzó. Parecido a las aplicaciones para buscar pareja, CoTrack nos advierte cuando nos acercamos a un lugar donde hay algún infectado.
La idea ya tiene adeptos y detractores: como las líneas telefónicas están (en su mayoría) a nombre de alguien, se puede saber el movimiento de las personas. Para el gobierno, y con autorización de la Justicia, esto es relativamente sencillo, pero mucha gente lo tomó como una violación a la intimidad. Otros en cambio, consideran que la salud pública está por encima.
CoTrack arma una suerte de mapa con zonas “calientes” que es preferible evitar. Los datos son anónimos y voluntarios. En el mapa se ve por dónde estuvimos y qué tan cerca pasamos de calles donde hay reportes de personas contagiadas de coronavirus. La base de datos se nutre de información voluntaria cruzada con la oficial. Para mayor seguridad, toda la data está encriptada y no tiene marcas de identidad.
(La Nación)