sábado, enero 18, 2025
Sociedad

Un extripulante del ARA San Juan aseguró que “un incendio en inmersión es letal”

 

Horacio Tobías explicó que sería “imposible rescatar gente” si la nave estuviera a más de mil metros de profundidad. El minisubmarino estadounidense de rescate llegó al área donde se detectó el ruido consistente con una explosión.

Pasaron 12 días desde el último contacto que tuvo el ARA San Juan y lo único que se sabe del submarino es que se registró un ruido consistente con una explosión 60 kilómetros al norte de la última ubicación reportada, el día que al navío se le perdió el rastro. Horacio Tobías, extripulante de la embarcación, consideró que “un incendio en inmersión es letal” y dijo que sería “imposible rescatar gente” si la nave estuviera a más de mil metros de profundidad.

Por su parte el vocero de la Armada, Enrique Balbi, descartó un “colapso” del submarino. Sin embargo, por primera vez habló de un “principio de incendio”. “Se pudo haber producido un incendio por el ingreso de agua a la nave mientras hacía snorkel para cargar sus baterías, donde se registró una avería“, informó en conferencia de prensa.

El extripulante explicó a EFE que un incendio es letal para un submarino porque es un episodio descontrolado. Y señaló que el hecho de que haya sucedido en inmersión empeora aún más la situación.

También, Tobías aseguró que no hubiera cambiado nada si el ARA San Juan seguía su rumbo hacia Mar del Plata o si cambiaba de destino hacia el puerto más cercano de donde se produjo la última comunicación; el miércoles 15 de noviembre. “Desde el último contacto a las 7:30 hasta el momento en el que se registró la explosión (en una zona cercana a donde se reportó por última vez) el submarino apenas hizo unas millas, es decir que nada hubiese cambiado”, explicó.

 

Un minisubmarino estadounidense de rescate llegó al área donde se detectó el ruido consistente con una explosión. Se trata de una embarcación que alcanza a sumergirse hasta 600 metros. Además viene en camino un submarino de inspección ruso Phanter Plus, que puede llegar a los 1.000 metros de profundidad. La Armada informó que el área de búsqueda tiene una profundidad de entre 200 y 1.000 metros.

“A más de mil metros es imposible rescatar gente”, agregó Tobías sobre el operativo de búsqueda de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

La profundidad es uno de los factores que más preocupa a los equipos de rescate; junto con la capacidad de oxígeno dentro del submarino, la temperatura del agua y las posibles consecuencias que pudo haber provocado “un principio de incendio”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *