Un estudio reveló que cuatro de cada diez internautas usan sistemas operativos sin soporte
El 41 por ciento de los internautas utilizan sistemas operativos (SO) que ya no reciben soporte ni actualizaciones -como Windows XP- o que están en la recta final de su vida útil, lo que supone un grave riesgo para su seguridad informática, reveló un estudio privado.
Esta circunstancia se observa no solo a nivel principal sino también en el ámbito empresarial, donde el 40% de las microempresas (PME) y el 48% de las empresas y PyMES siguen dependiendo de estos sistemas, destacó el sondeo publicado este lunes por la empresa de ciberseguridad Kaspersky.
En la mayoría de los casos, el final del ciclo de vida de un SO significa que el proveedor no lanzará más actualizaciones, y esto incluye aquellas relacionadas con la ciberseguridad.
El dos por ciento de las computadoras personales y el uno por ciento de los equipos de las microempresas siguen usando Windows XP, un SO que no tiene soporte desde hace más de 10 años.
En tanto, un número más pequeño (0,3% de particulares y 0,2% de PME) usan Windows Vista, cuyo soporte oficial finalizó hace siete años.
Uno de los sistemas operativos más populares (usada por el 38% de los internautas particulares y microempresas, y por el 47% de las PyMES y empresas) es Windows 7, pese a que el soporte extendido finalizará en enero de 2020.
El reporte encontró la misma cuota de uso de Windows 7 que de la última versión de Windows 10.
“El uso generalizado de Windows 7 es preocupante, ya que faltan menos de seis meses para que esta versión deje de ser compatible. Las razones de este retraso varían dependiendo del software existente, que puede ser incapaz de funcionar en las versiones más recientes del sistema operativo, por razones económicas e incluso por costumbre”, señaló Alexey Pankratov, director de Soluciones Empresariales de Kaspersky.
“Un sistema operativo antiguo sin parches es un riesgo para la ciberseguridad: el costo de un incidente puede ser sustancialmente mayor que el de la actualización”, agregó en un comunicado.