sábado, enero 18, 2025
Tendencias

Un estudio reveló que casi la mitad de los jóvenes sufrió o cometió acosos en sus relaciones

Un estudio reveló que en la adolescencia suceden situaciones indeseadas, como acosos en distintas formas. Emily Rothman, profesora de ciencias de la salud comunitaria de la Universidad de Boston, indicó: “El 48% de los chicos de 12 a 18 años que dijeron haber tenido una pareja en el último año han experimentado stalking y acoso simple asociado a sus citas“.

Junto con Eva Bahrami, Nnenna Okeke y Elizabeth Mumford, del Centro de Investigación de la Opinión Pública (NORC) de la Universidad de Chicago, Rothman analizó los datos de 320 adolescentes en los Estados Unidos que habían salido con alguien. Una de los cuestionamientos fue si alguna pareja los había espiado o seguido, si había dañado algo que les pertenecía o si había revisado sus cuentas en línea. Las respuestas fueron que el 48% había sido víctima de acoso, mientras que el 43% actuaron como perpetradores.

La profesora de Boston reveló que casi la mitad de los encuestados habían sufrido acoso en distintas formas, y que 4 de cada 10 lo habían realizado a sus novios o novias.

Los varones latinos mostraron un riesgo más alto de stalking y acoso, como víctimas y como perpetradores. En el caso de las mujeres, algunos factores agravaban la tendencia a cometer acoso y a sufrirlo.

Estas conductas causan angustia y depresión en todos los grupos de edad. Sin embargo, en el caso de la adolescencia pueden ser elementos precursores de formas más graves de abuso si el vínculo continúa.

En una entrevista a The Conversation, dijo que “es importante que los adolescentes escuchen a los adultos decir que no es normal querer saber qué está haciendo su pareja todo el tiempo y que monitorear sus publicaciones en las redes sociales o ingresar a sus cuentas privadas es invasivo antes, durante y después de una relación”.

El trabajo se basó en la Encuesta Nacional sobre Relaciones Adolescentes y Violencia Íntima (STRiV), que NORC realiza regularmente. El estudio estuvo patrocinado por el Instituto Nacional de Justicia que mantiene inscriptos a más de 2.000 menores de entre 10 y 18 años junto con un padre o madre o cuidador adulto.

(Mitre)

Comentarios