viernes, noviembre 22, 2024
Tendencias

Un estudio muestra que el 52% de los trabajadores valoran positivamente a su líder cuando es mujer

 

El 52% de los trabajadores valoran positivamente a su líder cuando es mujer y un 35,2% reconoce sentirse significativamente más feliz en equipos con dirección femenina, según un estudio realizado por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21.

La investigación se desarrolló sobre la base de más de 1.000 entrevistas a varones y mujeres de entre 18 y 65 años, que permitió identificar diversas características que explican los resultados.

Factores como la empatía, la colaboración y la capacidad de cognición social conllevan a que el 52% valore positivamente a su líder cuando es mujer, cifra que se reduce a un 43,3% cuando su líder es hombre.

“Estamos frente a un nuevo mundo en el que las mujeres somos verdaderos agentes de cambio. Las universidades y todas las organizaciones somos responsables del desarrollo de profesionales capaces de generar ambientes laborales colaborativos, creativos y amigables”, explicó María Belén Mendé, rectora de la Universidad Siglo 21.

Los resultados obtenidos demostraron que las mujeres lideran con un estilo más democrático y participativo en relación con los hombres.

Esto tiene directa relación con la satisfacción del equipo hacia el líder y con el bienestar del grupo y la organización.

El análisis establece que el 35,2% de los trabajadores conducidos por mujeres reportaron sentirse significativamente más felices que quienes tienen líderes hombres (28,8%).

De acuerdo con el estudio, casi un 40% de las líderes mujeres brindan mayor reconocimiento a sus equipos, es decir: elogios, aprobación y valoración por los resultados del trabajo y el esfuerzo realizado.

Además, casi 5 de cada 10 trabajadores con líderes mujeres se sienten más satisfechos con el nivel de colaboración de sus compañeros de trabajo y un 31,3% siente que los equipos con mandos femeninos son más creativos.

Los números reflejan que las argentinas ejercen la conducción con mayor claridad de las metas, ya que muestra un 47.1% de satisfacción cuando la líder es mujer, contra 36.2% cuando es hombre, en tanto que el nivel de feedback recibido es mayor en mujeres (40.4%) que en varones (33.8%).

“La aceptación asertiva es el factor que marca la diferencia para los trabajadores argentinos. Los altos niveles de empatía favorecen que el líder clarifique las metas o brinde un feedback. En conjunto, estos factores favorecen el clima y la colaboración en el grupo de trabajo”, explicó Leonardo Medrano, secretario de Investigación en Universidad y autor del informe.

El marco muestral se llevó a cabo en siete ciudades del país, entre las que se cuentan Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Corrientes, Córdoba, Rosario, Mendoza y San Miguel de Tucumán, y con trabajadores de empresas de diversos tamaños.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *