sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Un empleado municipal de Epuyén es la segunda víctima fatal por hantavirus en Chubut

 

Un empleado municipal de Epuyén, en Chubut, se convirtió en el segundo muerto por el síndrome pulmonar hantavirus en la provincia patagónica, tras el deceso de una adolescente de 14 años, informó hoy el director asociado del área programática Esquel del Ministerio de Salud local, Jorge Elías.

Las autoridades del Ministerio de Salud solicitaron la presencia de un equipo de especialistas de Nación que se espera arriben a la cordillera sobre mediados de semana, para establecer una estrategia de combate a la enfermedad que todos los años reportan casos, aunque en baja frecuencia, al que se sumarían especialistas de Río Negro.

La forma de contagio más frecuente de la epidemia es a través del virus que transmite el pequeño roedor “Oligoryzomys longicaudatus”, conocido como “ratón colilargo” en la cordillera, comarca en la que prolifera sobre todo en la época de la floración de caña colihue, que es su alimento preferido y genera una abundante semilla en la etapa de floración, muy rica en nutrientes.

Una vez en el cuerpo humano, el síndrome pulmonar por hantavirus provoca fiebre alta, dolores musculares, tos y dolor de cabeza.

Después de varios días, los problemas respiratorios empeoran y evolucionan en cuadros graves que, de no controlarse, pueden provocar la muerte de los pacientes por insuficiencia respiratoria o shock cuando los pulmones se llenan de líquido, en un cuadro complejo para las autoridades hospitalarias porque no existe un tratamiento específico. (ADN Sur)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *