viernes, noviembre 22, 2024
Sociedad

Un día como hoy…

1777: Tras vencer a los portugueses, entra en Buenos Aires Pedro de Cevallos, el primer virrey del Río de la Plata.

1809: El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros abre el puerto de Buenos Aires al comercio libre. Con esta medida se terminaba el monopolio que ejercía España con esta colonia.

1844: Nace el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX.

1865: Muere en Santiago, Chile, el escritor y filósofo venezolano Andrés Bello, uno de los humanistas más destacados de América.

1885: Nace en La Plata, Buenos Aires, el escultor Alberto Lagos. Fue autor de obras como El arquero, Perito Moreno y El inmigrante. Murió en Buenos Aires el 3 de febrero de 1960.

1907: Muere en Buenos Aires el teniente general Luis María Campos. Luchó en Cepeda, en Pavón y en cañada de Gómez. Participó en la guerra contra el Paraguay. Fue ministro de Guerra en tres oportunidades. Creó la Escuela Superior de Guerra. Había nacido en Buenos Aires el 21 de junio de 1838.

1917: La célebre espía y bailarina conocida como Mata Hari es ejecutada en París por un pelotón de fusilamiento, acusada de espionaje.

1923: Nace en Santiago de las Vegas, Cuba, el periodista y escritor italiano Italo Calvino.

1926: Nace en Poitiers, Francia, el filósofo Michel Foucault, autor de obras como Vigilar y castigar y El orden del discurso. Murió en París, Francia, el 25 de junio de 1984.

1946: Se suicida en Nuremberg el mariscal alemán Hermann Göring, figura prominente del nazismo, poco antes de su ejecución tras ser encontrado culpable de crímenes de lesa humanidad.

1949: Las tropas maoístas -que ya ocupaban Pekín desde el 1º de octubre- entran en Cantón, lo que supone el final de la guerra civil china.

1984: El científico argentino César Milstein obtiene el Premio Nobel de Medicina.

1984: El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a cadena perpetua a tres marinos acusados por la «Masacre de Trelew». Se trata de Luis Emilio Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino.

Comentarios

Comentarios

comentarios