sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Un concurso de pesca suspendido causa tensión entre Argentina y Paraguay

 

Un concurso de pesca en la Isla Apipé, en Corrientes, derivó en un serio incidente con la Marina de Paraguay, que obligó a suspender la competencia con el argumento de que eran aguas jurisdiccionales de ese país y zona de reserva debido a la proximidad de la central hidroeléctrica de Yacyretá.

El hecho ocurrió el sábado, apenas una hora después de que unos 70 pescadores habían lanzado sus líneas al agua para participar de la competencia. Aunque en principio se aseguró que el propio gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, estaba allí, en el entorno del mandatario de Cambiemos señalaron que “se enteró luego por videos”.

Tres lanchas con integrantes de la Marina de la base naval de Ayolas munidos de megáfonos advirtieron: “No entremos en conflicto, es sencillo para nosotros pasar por los costados y llevar todas las cañas y reeles”. Lo dice en tono amenazante con un megáfono uno de los militares paraguayos mientras se desplaza lentamente a unos quince metros de la costa en una embarcación.

“Estamos solicitando a la Cancillería que pida a los organizadores la lista de participantes”, sostiene. “Son nuestras aguas, así que tienen que respetar, más todavía por la naturaleza… absténgase (sic) a las consecuencias”, insiste el oficial.

Pese a que se trataba de un concurso de pesca con devolución en el que se utilizaban anzuelos sin traba o rebaba, los integrantes de la Marina sostenían que “el objetivo era pesca con devolución y no lo están haciendo. Los estamos filmando para que sepan”.

La actitud amenazante de los oficiales paraguayos hizo que la Municipalidad de San Antonio, en la Isla Apipé, suspendiera el concurso a las 11.45. El gobernador correntino, aficionado a la pesca y habitual participante de las competencias, se manifestó “preocupado” y repudió la actitud de la Marina de Paraguay, y dijo que pedirá “la intervención de la Cancillería argentina en el asunto”. (Diario Clarín y ABC)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *