jueves, noviembre 21, 2024
Nacionales

Un colegio de Mar del Plata suspendió las clases por un alumno con estreptococo

 

 

En medio de las alarmas por la bacteria del estreptococo, un colegio de Mar del Plata decidió suspender las clases este miércoles porque se enteraron que uno de sus alumnos estaba infectado. A través de un comunicado, que difundieron por las redes sociales, la institución aclaró que iban a aprovechar el día libre para una “limpieza profunda y desinfección de todos los espacios”, según lo pautado por los protocolos de salud.

En el breve texto, el Colegio Alfred Nobel aclaró que se enteraron por una comunicación telefónica sobre el nuevo caso y no detallaron cómo evoluciona el estudiante.

En la misma línea, anunciaron que el cese de actividades solo duraría un día y que el jueves retoman la jornada con normalidad.

 

Hasta el momento, ya se registraron 10 muertes por esta bacteria en distintos puntos del país, entre ellas un nene de Catamarca; un adolescente en Cipolletti y un anciano de Mar del Plata.

Ante la preocupación por la expansión de la bacteria, las salas de emergencia de los hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) implementaron un test “rápido”que permite identificar la afección en los pacientes e iniciar de inmediato el tratamiento adecuado.

Una vez que el médico toma una muestra del paciente por hisopado de los pilares amigdalinos sin tocar el paladar y la lengua, se coloca en el tubo de reacción cuatro gotas del reactivo de extracción “A”, más cuatro del “B”. En el segundo paso, se sumerge el hisopo, luego se lo agita enérgicamente y al retirarlo se lo escurre contra las paredes del tubo.

Después se coloca la tira reactiva que debe ser incubada entre 10 y 15 minutos. Tras ese lapso, se leen las bandas. Por último,se interpreta el resultado: cualquier línea por más tenue que sea, debe ser considerada positiva. En otras palabras, el niño o adulto porta la bacteria.

El streptococcus pyogenes es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los nenes, como la faringitis o las anginas.Se trata de la misma bacteria que produce la enfermedad de la escarlatina que, cuando pasa a sangre e impacta en otros órganos, da la forma de enfermedad invasiva que es grave y provoca la muerte del 20% al 30% de los infectados.

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *