Un buscador rival denunció los “trucos” de Google para aplastarlo
Hace unos días, la Unión Europea (UE) le impuso a Google una multa histórica (de 4.300 millones de euros) por abusar de la posición dominante de su sistema operativo Android en dispositivos móviles.
Google ya anunció que apelará al decisión de la Comisión Europea argumentando que Android no fue anti-competitiva, sino que al contrario, robusteció la competencia. El miércoles, una de las miembros de ese ente regulador había dicho que la empresa de plataformas digitales “ha utilizado prácticas ilegales para cimentar su posición dominante en las búsquedas de internet”.
La multa récord fue noticia en todo el mundo, pero la celebró particularmente un rival de Google que tiene la mitad de sus años y sólo 53 empleados.
DuckDuckGo es un firma enfocada en productos que cuiden la privacidad de los usuarios en internet y que siempre ha advertido de la “amplia gama de seguimiento administrada por grandes compañías como Google y Facebook”.
Entre sus productos, ofrece navegadores, extensiones para navegadores, herramientas para sistemas operativos y un buscador de sitios en Internet. Es decir, aunque diminuto, es un competidor de Google.
Ahora, la compañía nacida en 2008 aprovechó la multa para señalar distintas tácticas que sostiene que ha utilizado Google para aplastarla. El miércoles arrancó un hilo en Twitter en el que elogió que la UE haya dado un golpe a “la conducta anticompetitiva de Google”.
“Hemos sentido sus efectos de primera mano duramente muchos años y eso ha llevado directamente a que tengamos menos participación del mercado”, publicó DuckDuckGo.
Según este buscador enfocado en la privacidad, hasta el año pasado era imposible agregar a DuckDuckGo a Chrome en Android y todavía lo es en la versión de Chrome para iOS. “Tampoco estamos incluidos en la lista estándar de opciones de búsqueda como sí lo estamos en Safari, aunque seamos uno de los principales motores de búsqueda en muchos países”, recalcó (Safari pertenece a Apple).
Por otro lado, acusó a Google de que muchas versiones de Android vienen con el cuadro de búsqueda de Google destacado en la pantalla y que, en muchos casos, es imposible cambiarlo por otro. “Durante mucho tiempo, tampoco era posible siquiera remover este widget sin instalar un gestor de la pantalla de inicio que cambiara integralmente como funcionaba todo el sistema operativo”, añadió.
La disputa por una URL
Pero lo más llamativo, y preocupante, de las denuncias de DuckDuckGo fueron dos extrañas maniobras anti-competencia que le atribuyó a Google fuera de Android.
“Cada vez que actualizamos nuestra extensión para navegadores, a todos nuestros usuarios les salta un cuadro de diálogo oficial en el que les pregunta si no les gustaría cambiar su configuración de búsqueda y deshabilitar la extensión completa”, acusó.
Y por último, lo más increíble, DuckDuckGo dijo que Google hizo que la dirección web “duck.com” redirigiera a los usuarios al buscador de Google. Esto, señaló, “confunde regularmente a los usuarios de DuckDuckGo”.
DuckDuckGo históricamente ha denunciado las “redes de seguimiento ocultas” que tejen en Internet las grandes compañías de la industria web: “En el 76 por ciento de los casos, los sitios contienen rastreadores de Google, y rastreadores de Facebook en el 24%” para “en el mejor de los casos” vender “publicidad a medida”.
Fuente: Clarin