Un análisis de sangre podría predecir el riesgo de Alzheimer
La medición en sangre de dos indicadores podría determinar una zona de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer (EA), lo cual podría alentar medidas preventivas o paliativas lo antes posible. Así se desprende de un estudio de médicos y científicos de La Plata publicado en la revista Bioquímica Clínica.
Tras analizar muestras de sangre de 241 personas, 119 controles en personas sanas y 122 pacientes con EA agrupados en tres categorías de acuerdo con el estadio clínico de la dolencia, los autores del estudio comprobaron la influencia de niveles elevados de cobre libre y de colesterol plasmático como factores de riesgo para esa patología neurodegenerativa que en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
“Estudios de sangre que contemplen ambos elementos podría ayudar a adoptar estrategias paliativas para demorar la progresión de esta patología”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir el líder del estudio, el doctor Carlos Marra, exmiembro del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
En humanos, la sobrecarga de cobre es un hecho mucho más frecuente de lo sospechado y existen poblaciones expuestas a cantidades excesivas de este metal durante largos períodos de su vida.
Este metal se encuentra presente en agua de red, uso del dispositivo intrauterino, suplementos dietarios, exposición a polución medioambiental y a productos manufacturados, consumo de peces y frutos de mar, entre otras fuentes. En tanto, el colesterol alto o hipercolesterolemia es una pandemia mundial que no parece tener límites. (Diario Clarín)