Twitter: nuevas políticas en contra del acoso y la incitación a la violencia
Desde octubre, la red social fue implementando diferentes estrategias para mejorar la convivencia en ese espacio virtual.
En los últimos días, miles de perfiles fueron bloqueados por no cumplir con los requerimientos del sitio. Requerimientos que buscan desalentar actos de odio y violencia.
A la hora de recibir denuncias, la red social establecerá qué tipo de interacciones hubo entre la cuenta denunciante y la denunciada para determinar si ese intercambio fue consensuado o no y en función de eso actuará en consecuencia.
Esto le permitirá a la empresa saber cómo actuar ante la denuncia de terceros sobre diálogos virtuales que, en principio, podrían ser considerados abusivos.
Los cambios que se comenzarán a implementar a partir de hoy:
.No se permitirá tener un nombre de usuario o una biografía donde se empleen términos o conceptos que violen las normas sobre comportamiento abusivo o la incitación a la violencia.
.Se impedirá el uso de avatares o fotos en el encabezado del perfil que incluyan imágenes o símbolos de odio.
.Se penalizarán aquellas cuentas que tengan una vinculación a organizaciones que, ya sea por sus principios o actividades, que utilicen o promocionen la violencia contra contra civiles para beneficiar sus causas.
.No se permitirá difundir contenido que glorifique o justifique actos de violencia que deriven en un daño físico grave o la muerte de alguien.
Comportamiento abusivo
Algunos de los factores que se tendrán en cuenta a la hora de determinar si un comportamiento es abusivo es si está dirigido a una persona o grupo de personas determinado; si el denunciante es el destinatario del abuso o un testigo de esta situación y por último, si el comportamiento tiene relevancia periodística y es de interés público genuino.
Violencia y daños físicos
Además de lo expresado anteriormente, “no se podrá hacer amenazas de violencia específicas ni expresar el deseo de que una persona o un grupo de personas sufran daños físicos, enfermedades o la muerte. Esto incluye, entre otras cosas, amenazar con actos de terrorismo o promover el terrorismo”, se destaca en el blog de la compañía.
En este sentido tampoco se pueden promover el suicidio y autolesiones ni la explotación sexual infantil en ninguna de sus formas.
Abuso y comportamientos de incitación al odio
No se permite participar en situaciones de acoso dirigidas a una persona así como tampoco incitar a otros a hacerlo. Dentro de la concepción de comportamiento abusivo se incluye el acoso y las acciones tendientes a intimidar o silenciar la voz de otras personas.
“No puedes comportarte de forma abusiva hacia otra persona enviándole contenido sexual no deseado, cosificándola sexualmente o adoptando otros comportamientos sexuales inapropiados”, dice el comunicado.
También se remarca que no está permitido acosar, amenazar o fomentar la violencia contra personas o grupos por motivo de raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad grave.
Cómo denunciar violencia, actos abusivos o contenido inapropiado
En caso de querer denunciar un tweet en particular, hay que presionar en la flecha superior izquierda que figura en el mensaje y se desplegarán varias opciones. Se debe hacer click donde dice “Reportar tweet”. Al hacerlo aparecerá otro menú con diferentes alternativas.
Para denunciar un perfil hay que ir hasta la cuenta en cuestión y seleccionar el ícono de contenido adicional que en el caso de Android son tres puntos en el extremo superior de la cuenta o bien el símbolo del engranaje en iOS.
Dentro de las opciones que se desplegarán hay que ir hasta “Reportar” y allí, dentro de las diferentes alternativas, se verá una que dice “Está siendo abusivo o perjudicial”.
En ese caso se solicitará información extra sobre el problema que se denuncia, así como algunos otros tweets de la cuenta para que la plataforma pueda evaluar la denuncia.