Twitter comienza a devolver las cuentas bloqueadas por cuestiones de edad
Algunos usuarios de Twitter llevan más de un año sin poder acceder a sus cuentas. ¿El motivo? Las abrieron cuando tenían menos de 13 años.
Según las condiciones de uso de la plataforma, ningún usuario puede tener cuenta en el servicio si es menor de esa edad.
Sin embargo, Twitter fue, durante mucho tiempo, muy permisivo con este tema y no controló la edad que señalaban los usuarios a la hora de crear el perfil. Durante años, no hubo demasiado problema, pero al entrar en vigor la GDPR, la nueva ley de protección de datos europea, la compañía tuvo que esforzarse en cumplir la norma.
Eso supuso el bloqueo de todas las cuentas que habían sido creadas cuando los usuarios tenían menos de 13 años, sin excepción. Aunque el usuario tuviera ya más de 13 años en mayo de 2018, cuando entró en vigor la norma, Twitter se vio obligado a bloquearla.
La razón es que la normativa exigía a la compañía eliminar todos los «me gustas», retuits y publicaciones -es decir, toda la actividad en la plataforma- que hubiera realizado el individuo antes de cumplir los 13 años. Una vez eliminado ese contenido, podría seguir usando su cuenta si se comprobaba que ya poseía la edad mínima correspondiente.
Twitter ha tardado casi un año en desarrollar una función que permita eliminar todo ese contenido publicado cuando se tenía menor edad. Mientras tanto, ha tenido bloqueadas las cuentas, tanto de las personas que aún no han cumplido los 13 años como de aquellas que ya los poseen pero que abrieron sus perfiles cuando aún no los tenían.
Esto provocó la popularización del hashtag #TwitterLockOut, empleado por aquellas personas que solicitaban a Twitter que les devolvieran el acceso a sus cuentas. Sin embargo, la compañía no ha tenido excesiva prisa en solucionar la situación.
Ahora, un año después, Twitter acaba de confirmar que inicia el desbloqueo de las cuentas y se las devolverá a los usuarios. No va a ser un proceso inmediato, de todas maneras, sino que se va a desarrollar por fases.
En primer lugar Twitter va a atender las peticiones de aquellos usuarios que llevan más tiempo esperando, aquellos que solicitaron que se devolviese su cuenta hace más de un año. Según la compañía, el proceso completo tardará «algunas semanas».
Los usuarios que ya puedan recuperar su cuenta recibirán un email por parte de Twitter con detalles sobre cómo hacerlo. Tendrán, a partir de ese momento, 30 días para completar el proceso si desean recuperar su cuenta en la red social. Durante este, darán permiso expresamente a la compañía para que elimine de su perfil toda la actividad que realizaron cuando tenían menos de 13 años. Ese contenido será eliminado y no habrá forma de recuperarlo por parte del usuario.