sábado, enero 18, 2025
Internacionales

Trump reaviva el debate sobre el control de armas tras la masacre de Orlando

El virtual candidato presidencial republicano anunció que se reunirá con la Asociación Nacional del Rifle (NRA) para discutir formas de evitar que personas investigadas por “terrorismo” puedan comprar armas, mientras su partido busca cómo responder a la peor matanza a tiros de la historia moderna del país.

“Me reuniré con la NRA, que ya me ha dado su apoyo, para tratar la prohibición de comprar armas para personas que estén en la lista de vigilancia por terrorismo o la lista para no viajar en avión”, anunció Donald Trump en su cuenta de Twitter, con una iniciativa que se aleja de la retórica pro armas previa a la masacre de Orlando, que dejó 50 muertos.

En medio de presiones del oficialismo demócrata para que los republicanos voten esta semana a favor de una ley de control de armas, el tuit no precisó cuándo ni dónde se realizará la reunión, y el equipo de campaña de Trump no respondió a preguntas de periodistas sobre detalles del encuentro, informaron la cadena CNN y otros medios estadounidenses.

La NRA es un grupo de presión y lobby muy influyente que, con más 4 millones de miembros y enormes contribuciones de dinero a numerosos legisladores, en su mayoría republicanos, ha frustrado distintos intentos del Congreso de aprobar leyes de control de armas en un país donde todos los años ocurren cientos de matanzas a tiros.

La organización proclamó su apoyo oficial al candidato republicano el mes pasado, y el mismo día el magnate inmobiliario prometió durante una convención de la NRA que iba a defender a ultranza el derecho, expresamente tutelado por la Constitución de Estados Unidos, de portar armas.

En Twitter, desde la NRA accedieron “felices” a la reunión, y uno de sus directores ejecutivos, Chris Cox, dijo en un comunicado que la posición de la organización sobre este tema “no ha cambiado. La NRA cree que no se debería permitir que los terroristas compren o posean armas de fuego, punto.”

“Cualquier persona que esté en una lista de vigilancia por terrorismo y que intente comprar un arma de fuego debería ser investigada cuidadosamente por el FBI, y la venta debería suspenderse mientras la investigación está en curso”, prosiguió el comunicado.

“Al mismo tiempo, deberían establecerse protecciones de debido proceso que permitan que los estadounidenses que cumplen con la ley y son injustamente puestos en una lista de vigilancia sean removidos” de ella, agregó Cox.

El anuncio de Trump de su reunión con la NRA llega días después de la masacre de Orlando, cuyo autor, el estadounidense Omar Mateen, fue investigado dos veces por el FBi por presunta radicalización islamista y estuvo en la lista de vigilancia durante 10 meses antes de ser retirado de ella.

La matanza, que ocurrió el sábado pasado en un boliche gay y dejó 50 víctimas mortales, entre ellas Mateen, relanzó el debate sobre el control de armas en un año electoral, y la presumible candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, llamó esta semana a que se prohíba la venta de armas a personas bajo vigilancia.

Especialistas y legisladores han dicho, sin embargo, que propuestas como ésta no habrían impedido que Mateen adquiriera el fusil de asalto R-15 que usó en el ataque, porque ya había sido removido de la lista dos años antes.

Además, no existe un mecanismo vigente para prohibir que alguien que haya estado alguna vez en tales listas sea impedido de comprar un arma legalmente.

Trump ha dicho que se considera uno de los mayores defensores de la Segunda Enmienda, que garantiza el derecho a portar armas, y ha advertido a sus partidarios que Clinton quiere suprimir ese derecho.

Sin embargo, su propuesta de hoy no es nueva, y ya se había manifestado en contra de vender armas a personas bajo vigilancia en una entrevista con la cadena ABC poco después de los ataques del grupo islamista Estado Islámico (EI) de noviembre pasado en París, que dejaron 130 muertos.

En un acto celebrado hoy en Atlanta, el candidato republicano no hizo mención a su encuentro con la NRA, pero habló de las ventajas de que la gente ande armada.

“Yo voy a salvar su Segunda Enmienda”, dijo Trump a la multitud, y agregó que si las víctimas de los ataques de Orlando y París hubieran estado armados, la matanza se habría podido minimizar.

Sin embargo, su propuesta de hoy rompe con el partido republicano y con la NRA, que si bien ha dicho que no quiere que los “terroristas” tengan armas, en la práctica se ha negado a avalar cualquier cambio de legislación, una posición que reiteró apenas ayer.

“Las restricciones como prohibiciones de compra de armas por parte de personas en listas de vigilancia son inefectivas, inconstitucionales o ambas cosas”, dijo la organización ayer en un tuit.

En este marco de debates sobre la falta de control de armas, los demócratas de la Cámara de representantes, en línea con los pedidos de Clinton, exhortaron a los republicanos, que son mayoría en el Congreso, voten esta semana un proyecto de ley para aumentar el control de armas.

“El Congreso no debe irse esta semana sin darnos un voto sobre algo muy simple: la ley ‘No vuelas, no compras'”, pidió en una rueda de prensa el presidente del caucus demócrata, Xavier Becerra.

“Si no puedes volar porque estás en una lista de vigilancia del gobierno y no está permitida tu presencia en un avión, no debería estar permitido que entres en un negocio de armas y salgas con un arma de asalto”, remarcó Becerra, que llevaba un lazo con la bandera del arco iris, símbolo de la comunidad gay.

El eco social se vio hoy reflejado en una encuesta de CBS News que indica que la mayoría de los estadounidenses, un 57 por ciento, está a favor de prohibir la venta de armas de asalto en Estados Unidos, frente al 44 por ciento que lo apoyaba en diciembre, replicó la agencia de noticias DPA.

En cambio, el 38 % de los consultados se opone a esta legislación comparado con el 50 % que se oponía en diciembre pasado. Nueve de cada diez estaounidenses (89 por ciento) está a favor investigar los antecedentes penales de potenciales compradores de armas.

Por otra parte, un informe de la agencia gubernamental Government Accountability Office publicado hoy por CNN, indica que “el 91 % de las personas monitoreadas por sospechas de vínculos con el terrorismo obtuvo el vía libre para adquirir armas el año pasado en Estados Unidos”.

Ayer, el presidente de Estados Unidos Barack Obama afirmó que “ser duro en la lucha contra el terrorismo”, tal como le reclama Trump implica “dejar de hacer lo más fácil posible para los terroristas comprar armas de asalto”.

Por ello, el presidente abogó de nuevo por “restablecer la prohibición” de la venta de armas de asalto y dijo que, de lo contrario, matanzas como la ocurrida el domingo en una discoteca de Orlando “van a seguir sucediendo”.

Fuente: Télam.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *