Triaca considera que el consenso con la CGT por Ganancias debería reflejarse en el Congreso
El ministro de Trabajo Jorge Triaca destacó que el acuerdo sobre la reforma del Impuesto a las Ganancias alcanzado entre el gobierno y la CGT se logró gracias a la “confianza construida” entre las partes, por lo que consideró que ese consenso “debería reflejarse en las dos cámaras del Congreso”.
“Ayer pudimos avanzar en un acuerdo con la CGT gracias a la confianza construida a lo largo del año, donde fuimos dando diferentes respuestas a los pedidos, como el aumento de las asignaciones familiares”, consideró en declaraciones a la radio Mitre.
Triaca hizo estas declaraciones a poco del encuentro que tendrá un grupo de gobernadores con autoridades nacionales en la Casa Rosada -a las 11- y luego del consenso con la central sindical en elevar el mínimo no imponible a 27.941 pesos del salario bruto de los trabajadores solteros y de 37.000 pesos en el caso de los casados con dos hijos.
La reforma del impuesto a las Ganancias será tratada mañana, miércoles, en el Senado con vistas a que sea aprobada luego en la Cámara de Diputados, donde la oposición logró aprobar un proyecto que según el gobierno puede provocar un mayor déficit fiscal.
“Con la CGT pudimos avanzar en particular sobre los diferentes tramos del impuesto y las alícuotas. Por primera vez el Gobierno ha logrado bajarlas y también analizamos el plus de las horas extras así como los viáticos”, detalló Triaca.
Apuntó que “fue una reunión que se logró después de un año de trabajo juntos donde habíamos avanzado con muchos temas, así se construyó una confianza basada en que nos decimos la verdad (el Gobierno y la central sindical) de lo que podemos y de lo que no podemos hacer”.
Evaluó además que “ese consenso debería reflejarse (esta semana) en las dos cámaras del Congreso”.
“Hoy vamos a hablar con los gobernadores y los representantes de los bloques principales (del Parlamento) ya que en la medida que logramos un proyecto que supera las diferencias, tenemos que celebrar esta convocatoria a la unidad y a trabajar seriamente en una Argentina que se plantea objetivos mayores”, puntualizó el ministro de Trabajo.
También abogó por “bajar la presión impositiva tanto en Ganancias como en sectores agropecuarios” así como “cumplir con las metas de déficit”.
“Todo es parte de la responsabilidad que tenemos, donde transitamos un camino difícil y un sendero sin ninguna complicación menor, pero donde creemos que hay una dirigencia que tiene que apostar a un país con futuro”, puntualizó.
(Télam)