Tres muertos y más de mil evacuados por un fuerte temporal en el Litoral y el norte del país
Tres personas murieron y 1.100 resultaron evacuadas por el fuerte temporal que desde hace dos días afecta a las provincias de Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos, que anegó además campos y parcialmente diversas localidades, informaron este jueves organismos de protección civil, autoridades locales y nacionales.
Las zonas más afectadas por el temporal fueron Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe, y Entre Ríos y en las próximas horas seguirá el mal tiempo en Chaco y norte de Corrientes, y habrá tormentas además en Formosa, Misiones, y este de Salta, según el último parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las fuertes lluvias acompañadas de ráfagas de viento e intensa actividad eléctrica ocasionó este jueves la muerte de una persona, quien fue hallada ahogada en un arroyo de la localidad correntina de Paso de los Libres, horas después de haberse divisado su automóvil flotando en el arroyo.
Se trata de Ariel Irigoyen, el propietario de un Chevrolet Corsa, que estaba siendo buscado por la Prefectura y la Policía, tras el hallazgo de su auto en el arroyo “La Despedida”, desbordado por el temporal.
Es la tercera víctima que deja la tormenta en Corrientes, ya que ayer, en el mismo afluente, también murieron ahogadas una mujer y su hija.
Con la participación de efectivos del Ejército, Gendarmería y Prefectura y el envío de suministros de primera necesidad, el Gobierno nacional realiza operativos de asistencia a los pobladores de Santa Fe, Chaco, Corrientes y otras provincias que resultaron damnificadas por los temporales registrados.
En el extremo norte de la provincia de Santa Fe, las fuerzas federales trabajan en tareas de apoyo junto al personal de los municipios afectados y del área de Protección Civil.
Al mismo tiempo, a causa de las abundantes precipitaciones de los últimos días, las cuadrillas del Ejército realizan tareas para la reapertura de calles anegadas y el fortalecimiento de las defensas en los cascos urbanos para la contención del agua acumulada.
Las fuerzas federales colaboran con la población local que sufre las consecuencias de las inundaciones, para lo cual cumplen trabajos de apoyo con el empleo de camiones de gran porte en áreas urbanas.
El temporal provocó inundaciones, cortes de luz y suspensión del transporte público en varios barrios de la capital provincial y de otras ciudades como Puerto Tirol y la portuaria Barranqueras, ubicadas en el este chaqueño.
A raíz de esta situación, hasta este jueves se registraban más de 600 pobladores evacuados de sus viviendas.
El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación envió suministros básicos a Corrientes para ser distribuidos entre la población que sufrió los efectos de la tormenta.
El temporal provocó anegamientos y destrozos en viviendas y mobiliario urbano. En esta línea, efectivos de Gendarmería ayudan a restablecer el normal tránsito en las rutas.
Mientras que la Prefectura Naval Argentina colabora además con la seguridad en distintas localidades de esa provincia cercanas a los márgenes de ríos y arroyos.