Treinta estudiantes de la Universidad del Sur colaboran en la pandemia
Treinta estudiantes avanzados del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur participan del seguimiento epidemiológico a personas que arriban a la ciudad desde localidades de transmisión comunitaria, en acuerdo con el departamento de Epidemiología del Municipio.
Cursan los últimos años de la Licenciatura en Enfermería y de Medicina. Se dividen en grupos y por turnos, y se comunicaron ya con 3000 personas, a través de 15 mil llamados telefónicos.
Los objetivos del voluntariado, según explicó uno de los docentes coordinadores, el medico Ignacio Buffone, son “informar las medidas de aislamiento domiciliario y detectar de forma precoz síntomas que requieran evaluación en los centros sanitarios, como así también conocer necesidades o realidades que requieran contención”.
En la implementación de este servicio también participaron los médicos Horacio Romano y Ezequiel Jouglard.
Los alumnos reciben capacitaciones para poder abordar los diferentes escenarios que puedan surgir y así brindar asesoramiento adecuado. Se trabaja en coordinación con diversas áreas comunales.
Cubren turnos desde sus hogares o desde la sede de Punto Digital (en Villa Mitre). Y además, cursan sus respectivas carreras de manera virtual. En los próximos días, se sumarán actividades de llamados a personas que ya cursan con síntomas respiratorios.
Micaela Palomequez, quien cursa el último año de Medicina, contó su experiencia: “Es un escenario diferente de aprendizaje; desde lo personal, uno avanza mucho. Fue un trabajo en grupo. Cuando llamás, te enfrentas a distintas realidades y tratar de solucionar esas problemáticas a veces no son abordajes fáciles. Si advertíamos problemas de angustia, lo derivábamos a los profesionales de salud mental; si eran temas de sintomatología, a los del ámbito sanitario y si eran de aspectos sociales, como falta de comida o abrigo, al área social”.