Tratarán en sesiones extraordinarias el cupo laboral trans: “Es un reclamo histórico”
Más de 200 organizaciones LGBTIQ+ de todo el país festejaron la medida que incluyó el cupo laboral trans en la agenda legislativa para las sesiones extraordinarias programadas hasta el 28 de febrero y reclamó su aprobación. El hecho se llevará a cabo a partir de lo dispuesto por el Poder Ejecutivo a partir de una ampliación del temario.
El tratamiento fue instituido por decreto constituyéndose en una de las principales políticas afirmativas de derechos que fueron elaboradas durante el gobierno de Alberto Fernández en materia diversidad sexual.
“Es un reclamo histórico del colectivo travesti trans de la Argentina que, cuando se apruebe, obligará a los tres poderes del Estado nacional a adoptar, como medida de acción positiva, un cupo laboral del 1% destinado a personas trans y a implementar políticas públicas tendientes a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis trans en el sector privado a través de estímulos fiscales y el apoyo a proyectos productivos de la economía popular travesti trans con el fin de promover la igualdad real de oportunidades”, manifestaron por medio de un comunicado.
Además, la Campaña por una Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans destacó que la aprobación de la norma durante la pandemia. “Cobra aún más relevancia en el contexto actual de pandemia que agravó las condiciones de exclusión y violencia histórica y estructural que atraviesa la población trans y que requiere ser atendida de modo urgente”, indicaron.