Tras el triunfo de Dilma, el oficialismo brasileño impulsa una nueva ley de medios
Lo anunció el presidente del Partido de los Trabajadores, Rui Falcao, luego de que la presidenta del vecino país lograra su reelección.
El presidente del Partido de los Trabajadores de Brasil, Rui Falcao, anunció este lunes que promoverá una ley para regular los medios audiovisuales como parte del programa de reformas en agendadurante el segundo Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, reelegida el domingo.
“La democratización de los medios no es para los impresos, sino para el ámbito audiovisual, que son concesiones públicas”, sostuvo Falcao en conferencia de prensa en Sao Paulo.
Falcao dijo que el PT pretende convocar a la movilización social para intentar imponer una reforma política anunciada el domingo por Rousseff, ya que consideró que “es prácticamente imposible” por la correlación de fuerzas en el Congreso.
“La Constitución prohíbe monopolios y oligopolios”, señaló Falcao, que apuntó que la nueva reglamentación deberá apenas incluir los medios audiovisuales. Enfatizó sobre la necesidad de la “democratización de los medios” debido a que las estaciones de radio y de televisión son concesiones públicas a agentes privados.
Recordó que tanto la reforma de la ley de medios, que data de 1962, como la reforma política, dependerá de la “las movilizaciones” de los sectores populares, porque, por ejemplo, existen congresistas dueños de medios de comunicación y el propio Congreso es el que autoriza las concesiones.
En ese marco, insistió en que mantendrá los procesos judiciales por calumnia contra la revista Veja, que la semana pasada fue acusada de “terrorismo electoral” por Rouseff por vincular a la mandataria y a su antecesor, Luiz Lula da Silva, con el escándalo de corrupción en la empresa estatal Petrobras.
Rui Falcao aceptó que está dispuesto a admitir a un extra-partidario como nuevo ministro de Economía en el nuevo gobierno: “Si (el nuevo ministro de Hacienda) fuera un cuadro preparado, no habría restricciones, más allá de preferir que nos gustaría que sea un cuadro del partido. Lo fundamental es que permanezcan las líneas de la política económica”.