jueves, noviembre 21, 2024
NacionalesSociedad

Tras el cierre de la paritaria nacional, empiezan las clases en 18 provincias

Aún persisten las medidas de fuerza de gremios docentes en Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En las escuelas bonaerenses, que nuclean a más del 30% de los alumnos del país, los maestros de SUTEBA, el gremio mayoritario, estarán al frente de sus aulas, mientras la FEB y UDOCBA decretaron un paro por 72 horas.

Comienza hoy un nuevo ciclo escolar en la Argentina, aunque no en todas las provincias, a pesar de que la paritaria nacional concluyó exitosamente la semana pasada. Son seis los distritos que no tendrán un comienzo completo y a término de su ciclo lectivo: Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Según consignó Tiempo Argentino, en la provincia de Buenos Aires hubo un par de gremios que no aceptaron la oferta del gobierno de Daniel Scioli y dispusieron un paro. Sin embargo, el Ejecutivo provincial garantizó que hoy comenzarán las clases en ese distrito, que nuclea a más del 30% de los alumnos del país. El sindicato SUTEBA, el gremio mayoritario, dictará clases con normalidad, mientras que los gremios docentes FEB y UDOCBA son los que decretaron un paro de 72 horas.

Según lo firmado en la paritaria nacional docente 2015, ningún maestro de la Argentina puede cobrar menos de 5345 pesos desde marzo, y de 5700 a partir de agosto. El incentivo docente, que es de 255 pesos, aumentará en agosto un 100 por ciento.

 

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, ratificó que el comienzo de las clases no está en riesgo: “Los docentes que han aceptado la paritaria, que son la gran mayoría, van a estar al frente de las aulas. En este caso, la amplia mayoría aceptó la propuesta y eso debe respetarse, y es por esa razón que dictamos la conciliación obligatoria para el sector minoritario que no aceptó.” El titular de la cartera laboral provincial manifestó que el cierre de la paritaria “torna ilegítima la adhesión al paro y obliga a los docentes a ir a trabajar”. Sobre la oferta salarial, sostuvo que “se respeta la escala salarial, ya que es remunerativa, y eso hace que se respete la antigüedad y que impacte también en los maestros jubilados. Así defendemos la movilidad social y la capacidad del poder adquisitivo del salario docente. El salario inicial quedó en 7000 pesos en marzo y 7300 en agosto.”

En la provincia de Entre Ríos, en tanto, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que recibió una notificación judicial de la jueza laboral Gladys Pinto para la suspensión de las medidas de protesta por 20 días hábiles, mantendrá “el paro y movilización” en el inicio de clases. “Hasta tanto el Congreso de la entidad resuelva sobre la situación presentada, se mantienen todas las acciones dispuestas”, dijeron en un comunicado. El congreso se realizará hoy a las 16 en la localidad entrerriana de Diamante.

Cruzando el Paraná, en Santa Fe tampoco habrá clases por dos días. La Asociación del Magisterio (Amsafe) decidió un paro de 48 horas en rechazo a la propuesta del gobierno provincial.

Por su parte, los docentes de Santa Cruz arrancan un paro de 48 horas ante la falta de soluciones en el último encuentro paritario del viernes pasado. Así lo resolvió un congreso de la Asociación Docente de Santa Cruz (Adosac).

En la Rioja, el principal gremio docente, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) también planea realizar un paro, mientras que en Tierra del Fuego, el Sindicato Único de Trabajadores Fueguinos (Sutef) decidió un paro por 48 horas en rechazo al 26% ofrecido por el gobierno provincial, distante del 40% que ellos piden. En Chaco encabeza el reclamo el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitech).

Las provincias que hoy empezarán con normalidad el ciclo lectivo son Corrientes, Catamarca, Tucumán, Mendoza, Salta, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Río Negro, San Luis, Misiones, Neuquén, Chubut y San Juan, y la Ciudad de Buenos Aires. En otras había negociaciones o discusiones parciales (con medidas de fuerza incluidas) en determinados gremios, pero igual comienzan las clases.

En Córdoba hay localidades que  no abrirán las aulas, pero por otras razones. Se trata de los establecimientos educativos de los pueblos afectados por los fuertes temporales, muchos de ellos sin provisión de agua y electricidad, y con problemas de conexión vial. Las escuelas encuadradas en esa situación –sobre todo las rurales del este provincial y la de las Sierras Chicas– están autorizadas por el Ministerio provincial a iniciar las clases el 9 de marzo.

Momento de chequear vacunas y mejorar hábitos

“El comienzo del ciclo lectivo es una buena oportunidad para controlar el estado de salud de niños y adolescentes”, informó el Ministerio de Salud de la Nación. Vacunas al día, una alimentación nutritiva y normas básicas de higiene, fueron los ítems apuntados que contribuyen a lograr un óptimo rendimiento escolar.

El flamante secretario de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, Nicolás Kreplak –que ocupa el cargo que dejó el nuevo ministro Daniel Gollán–, convocó a los padres a “corroborar que sus hijos tengan las vacunas del calendario al día, realizar chequeos oftalmológicos y odontológicos de rutina, incorporar hábitos de vida sanos y ofrecerles una alimentación variada y nutritiva, que es clave para que los chicos estén mejor preparados para afrontar el año lectivo”.

Los especialistas de la cartera recomendaron respecto a los chicos: inculcar el buen descanso para favorecer que los niños estén más atentos en la escuela (es decir, que se acuesten temprano y duerman entre 8 a 10 horas diarias); que el desayuno es la primera comida del día y la más importante (ofrecerles, antes de ir al colegio, una taza de leche o yogurt, acompañado de pan con queso o dulce y, de ser posible, frutas y cereales); tener en cuenta que el peso de las mochilas no tiene que superar el 15% del peso del niño y debe ser colocada de ambas correas para distribuir el peso de la mochila; conversar con los niños algunas normas de seguridad vial; y favorecer la integración de todos los niños y niñas, cada uno con sus particularidades, fomentando la solidaridad y el respeto.

Incentivo: un 100% más

Según lo firmado en la paritaria nacional docente 2015, ningún maestro de la Argentina puede cobrar menos de 5345 pesos desde marzo, y de 5700 a partir de agosto. El incentivo docente, que es de 255 pesos, aumentará en agosto un 100 por ciento.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *