Tras cuatro años, la mitad de las computadoras lleva instalado Windows 10
A Microsoft todavía le faltan varios cientos de millones de dispositivos para que su Windows 10 esté presente en mil millones de ordenadores, pero todo apunta a que llegarán más pronto que tarde. Entretanto, la compañía ya celebra haberlo llevado a la mitad de los equipos del mercado, según los últimos datos de NetApplications. El otro dato interesante de la gráfica es la clara bifurcación de tendencias que se ha manifestado con respecto a Windows 7 a partir de febrero o marzo de este año. Antes las dos versiones se habían mantenido entre el 38 y el 40 % del uso durante los últimos meses, pero parece que las tendencias ya han cambiado, comenzando a bajar la cuota de mercado de Windows 7 a partir de julio.
La razón para este apunte de caída repentina está clara: Windows 7 se acerca rápidamente a su décimo aniversario, y Microsoft va a dejar de ofrecer soporte para este SO el 14 de enero de 2020 (de hecho, recordemos que la compañía ya recomienda pasarte al 10 si todavía no lo has hecho). Después de esto, la compañía deshabilitará las actualizaciones de Windows Update, por lo que recomienda dar el paso para evitar problemas de seguridad. Como bien indica la publicación ZDNet, no es fácil que todos las computadoras con Windows 7 desaparezcan de la noche a la mañana: sin ir más lejos, en el Reino Unido más de un millón de computadoras del servicio nacional de salud dependen de este sistema operativo.
No obstante, Microsoft también se ha ofrecido a brindar soporte extendido hasta 2023 por una cuota para cada dispositivo, pero esto es un caso extraordinario. En lo que respecta a los jugadores, como siempre, llevamos la delantera en adopción de sistemas operativos nuevos, y por eso en ese caso cerca de 8 de cada 10 sistemas corren Windows 10.