Tras crimen de Micaela, crean “mesa de trabajo” contra femicidios
La Resolución dispone como objetivos principales el desarrollo de políticas de prevención e investigación en materia de crímenes de género y la elaboración de protocolos y guías de actuación para los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad.
El Gobierno nacional dispuso la creación de una nueva Mesa de Trabajo que tendrá como objetivos principales la elaboración de políticas de prevención e investigación de femicidios, en medio de la conmoción por el crimen en Entre Ríos de la joven Micaela García.
La Resolución 305-E/2017 del Ministerio de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial, dispone que la nueva mesa tendrá como objetivos principales el desarrollo de políticas de prevención e investigación en materia de femicidios y la elaboración de protocolos y guías de actuación para los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad.
También, la articulación con otros organismos estatales con el fin de lograr la adecuación de los procedimientos de intervención vigentes a los más altos estándares de eficiencia y respeto de los derechos humanos”.
En ese sentido, deja sin efecto la Resolución 925-E/2016, firmada en diciembre pasado, que disponía la conformación de una Mesa de Trabajo con los mismos objetivos.
El artículo 2 de la Resolución firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, faculta a la titular de la Dirección de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad a invitar a integrar la Mesa de Trabajo “a representantes de otros organismos estatales centralizados y descentralizados y a representantes de la sociedad civil”.
Según figura entre los considerandos de la Resolución, el último informe correspondiente al 2015, realizado por la Oficina de la Mujer dependiente de la Corte Suprema de Justicia, revela que el total de víctimas de femicidio asciende a 235 y que sólo siete imputados por estos delitos obtuvieron sentencias condenatorias.
Micaela García, de 21 años, fue hallada muerta el sábado en un campo de la localidad entrerriana de Gualeguay tras permanecer desaparecida por una semana.
Según la autopsia, la joven fue asesinada por “estrangulamiento” el mismo día que fue vista por última vez, el 1 de abril, y por el hecho se encuentra detenido Sebastián José Luis Wagner, de 30 años, quien fue liberado por el juez Carlos Rossi cuando cumplía una condena por dos violaciones, a pesar de una recomendación contraria.