Tras 14 años, cesa la intervención del ente regulador del transporte
El ministro Florencio Randazzo decidió normalizar el funcionamiento de la CNRT. Estaba intervenida desde 2001.
El gobierno nacional decidió ponerle fin a la intervención de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), que estaba vigente desde abril de 2001. El decreto 110/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, regulariza así el funcionamiento del organismo descentralizado encargado de controlar y fiscalizar todo tipo de transporte terrestre, ya sea automotor o ferroviario.
En términos formales, el cese de la intervención supone una recuperación de la autonomía del ente de contralor con respecto al Poder Ejecutivo. Según explicó el ministro Randazzo, la decisión se tomó “por las mejoras y el incremento de controles, sanciones y multas cobradas” realizados por la CNRT.
El decreto – que cuenta con la firma de la presidente Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo– establece además la modificación del estatuto del organismo y los nombramientos de los funcionarios que estarán a cargo.
En lo que respecta a la estructura organizativa, la CNRT será conducida ahora por un director ejecutivo y un subdirector, elegidos por el Poder Ejecutivo y que cuenten con “antecedentes técnicos y profesionales relevantes en la materia”. Tendrán mandato por dos años, y “no podrán ser propietarios ni tener interés alguno directo o indirecto, en empresas de transporte ni poseer en ellas la cantidad de acciones suficientes que le permitan ejercer una influencia dominante en la voluntad social de las empresas antes mencionadas, ni mantener con ellas relación laboral o profesional alguna”.
Con estos cambios implementados, se abandona el viejo directorio que estaba conformado por cinco miembros, y que funcionó entre 1996 y 2001. El objetivo es “garantizar una administración más ágil y eficiente, así como el óptimo ejercicio, en tiempo real, de las competencias asignadas”, reza la norma.
Pese a las innovaciones jurídicas, lo cierto es que no se esperan grandes cambios en la gestión: continuarán al frente de la oficina Fernando Rodrigo Manzanares, en calidad de director, y Sebastián Bagini, como subdirector. Hasta ayer ocuparon el rol de interventores.
Por qué se había intervenido
“El 24 de abril de 2001 se resolvió intervenir el organismo por considerarse que existían falencias en la gestión del ente que conspiraban contra los objetivos tuitivos de los derechos de los usuarios, la competitividad en los mercados y el logro de mayor seguridad y confiabilidad del transporte involucrado”, se señala en el decreto 110/2015. Y agrega: “
la intervención debía llevar a cabo una profunda reestructuración en procura de que el citado organismo se ajuste a una nueva dinámica operativa y de resultados, intensificando las acciones orientadas a alcanzar mejores estándares en materia de cobertura y de calidad de los servicios públicos de transporte”.
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