Tras 10 años, Economía volvió a publicar informes del FMI
El Ministerio de Economía divulgó seis documentos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que hasta ahora permanecían reservados a su Directorio y que analizan la situación económica Argentina entre 2013 y 2015 ante la falta de misiones oficiales a ese país.
Desde el Gobierno pidieron al FMI la divulgación de esos informes reservados “como parte de su compromiso con la transparencia”, y la entidad modificó sus normas relativas a documentos del Directorio para poder hacerlos circular.
Los informes fueron analizados oportunamente por el Directorio del FMI en reuniones informales, informó la entidad.
Como el Gobierno no recibe desde 2006 misiones del FMI al abrigo del artículo IV, la institución financiera, con sede en Washington, prepara informes internos apoyados en datos oficiales y declaraciones de funcionarios públicos, pero sin la constatación fehaciente de datos que sólo una visita permitiría.
Por ello, el FMI resistió inicialmente el pedido argentino sobre divulgación de los informes, alegando que su contenido podría exponer al fondo a un “significativo riesgo a su reputación”, pero accedió a modificar su normativa interna y liberar los documentos.
De esa serie, tres de los documentos distribuidos son los informes de situación económica relativos a 2013, 2014 y 2015, durante el gobierno de la expresidente Cristina de Kirchner.
También se divulgaron tres informes de 2013, sobre examen de estabilidad del sistema financiero, una nota técnica, y otro sobre las redes de seguridad financieras.
En total, se trata de casi 250 páginas que pasan revista a las informaciones que el FMI dispuso sobre Argentina en los tres últimos años sin tener posibilidad de enviar una misión.
El organismo interpretó el pedido como una señal del compromiso del nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri de recomponer su relación con la entidad financiera.
La divulgación de los documentos coincidió con el anuncio, este mismo lunes, del principio de acuerdo alcanzado con los fondos “buitre” en Nueva York, por el que Argentina pagaría 4.653 millones de dólares para cerrar una interminable disputa legal por bonos en default desde 2001.
Fuente: Ambito.com