Tramitó la partida de nacimiento sin género en el exterior y ahora no le dan el pasaporte para regresar al país
Hace unas semanas, Cy se convertía en la primera persona en tramitar desde el exterior la partida de nacimiento sin género. En este momento, se encuentra trabajando en la ciudad de Berlín en el área del desarrollo frontend, es decir en la creación de aplicaciones. Según contó, utiliza nombres neutros que no definen el género.
“Soy una persona sin género. En español y alemán, solo mi nombre”, expresó en diálogo con la Agencia Télam.
En los primeros días de julio, desde su residencia en Alemania, solicitó a su provincia natal de Misiones la partida de nacimiento sin género. Lo hizo acudiendo a la Embajada de Argentina en Berlín.
Así se convirtió en la primera persona en obtener desde el registro civil este documento tan importante. No obstante, el problema radica en que eso no le permite tener DNI ni pasaporte. Por tal motivo, si así lo quisiera no puede regresar al país.
En este sentido, el abogado de Abogadxs por los Derechos Sexuales (AboSex) Alejandro Mamami sostuvo que Cy se encuentra en situación “grave” debido a que no puede realizar una decena de trámites como pedido de visas o pedidos de residencia.
“Presenté el DNI el 7 de julio pasado en la Embajada Argentina en Berlín, pero aún no tuve respuesta del Renaper. Hasta el día de hoy ninguna persona que hizo el cambio registral en Argentina tiene DNI. Es clave obtener una respuesta efectiva”, indicó.