Trabajan para simplificar trámites para personas electrodependientes
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) encabezó una mesa de trabajo con asociaciones de usuarios electrodependientes y las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires, Edenor y Edesur, con el objetivo de encontrar mecanismos para simplificar los trámites de estos usuarios, informó hoy el organismo en un comunicado.
El encuentro, encabezado por el interventor del ENRE, Walter Martello, y su asesor Gabriel Casas, es el primero de las reuniones mensuales de la Mesa de Coordinación de Control y Aplicación de las obras de readecuación que fueron establecidas por la Resolución 472/2023, firmada a mediados del mes pasado.
Esa norma amplió el acceso al financiamiento gratuito destinado a las familias de los usuarios electrodependientes, para que se realicen las obras necesarias de adecuación de las instalaciones eléctricas en los domicilios a fines de conectarlos con fuentes alternativas de energía.
El beneficio puede ser solicitado por todas las personas usuarias inscriptas en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) del Ministerio de Salud, cuyo grupo familiar tenga un nivel de ingreso mensual neto inferior a 3,5 canastas básicas totales.
Este nuevo criterio implicó un aumento del tope del 333,42% pues, previo a la resolución, sólo podían acceder los titulares que percibían hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles.
Las obras domiciliarias son necesarias a la hora de instalar en condiciones seguras las fuentes alternativas de electricidad, las cuales, por ley, las distribuidoras deben proveer a todos los usuarios que necesitan contar con un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento médico.
En la reunión de ayer, además de los representantes del ENRE y de las distribuidoras, estuvieron presentes integrantes de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) y de la organización Luz para Ellos.
La reunión, indicó el organismo regulador, estuvo centrada a la necesidad de simplificar los trámites para los usuarios electrodependientes, como la notificación de altas y bajas; la renovación de inscripciones en el RCES, el seguimiento de las solicitudes de financiación de las adecuaciones domiciliarias y la obtención de la Declaración de Conformidad de Instalaciones Eléctricas o DCI.
En este sentido, también se analizó la manera de optimizar –y eventualmente unificar- los canales de envío de la documentación asociada.