Todos los números de Nicolás Sánchez, el histórico apertura tucumano que cumple 100 caps con Los Pumas
Uno de los mejores jugadores que ha entregado el rugby moderno de la Argentina es el tucumano Nicolás Sánchez, quien a los 34 años de edad alcanzará una cifra histórica cuando se ponga la camiseta albiceleste en el duelo que se viene ante Chile, por el Grupo D del Mundial de Rugby, y llegue a los 100 caps (partidos) con la camiseta de Los Pumas.
Se trata de un logro histórico y que hasta el momento solamente ha logrado conseguir el hooker Agustín Creevy, quien lleva 102 caps disputados y también será titular mañana en el encuentro ante el conjunto trasandino en el que Los Pumas no tienen margen de error y precisan ganar para seguir pensando en los cuartos de final.
En cuanto a Nicolás Sánchez, es un jugador muy versátil y que cuenta con grandes destrezas técnicas: surgió del club Tucumán Lawn Tennis y en su etapa de juvenil también se desempeño como medioscrum y centro, lo que nutrió su juego y lo volvió más completo.
El 10 tucumano debutó en Los Pumas el 21 de mayo de 2010 ante Uruguay en el marco del Campeonato Sudamericano y en su segundo partido por el mismo torneo anotó ante Chile sus primeros siete puntos en el Seleccionado (una try y una conversión). Curiosamente, la historia lo llevó a que el círculo de su cap N°100 se cierre justamente frente al conjunto trasandino.
En lo que va de su carrera Nicolás Sánchez anotó 866 puntos en Los Pumas producto de 13 tries, 123 conversiones, 173 penales y 12 drops. Un dato a tener en cuenta es que 97 de esos puntos los hizo en el Mundial de Inglaterra 2015 en el que jugó en gran nivel y se consagró goleador del torneo.
Su récord personal de puntos vistiendo la camiseta albiceleste se dio el 5 de noviembre de 2016 en el triunfo de Los Pumas por 54-20 ante Japón en Tokio: en aquella ocasión el apertura marcó 29 tantos en lo que fue una tarde perfecta a nivel individual.
En el segundo escalafón de su récord personal -pero que es mucho más significativo- quedaron los 25 puntos que le anotó a los All Blacks el 14 de noviembre de 2020 en Sidney, en lo que fue el primer triunfo en la historia de Los Pumas ante los neocelandeses de la historia y en el que el apertura tuvo el honor de anotar todos los puntos del equipo nacional.
Este es el cuarto Mundial que está jugando Nico Sánchez, quien debutó en una Copa del Mundo en Nueva Zelanda 2011 con apenas 22 años y sumó un cap mundialista en el que ganó experiencia. Cuatro años más tarde, como se mencionó, tuvo un rol preponderante en el equipo y guió a Los Pumas a conseguir el cuarto puesto en Inglaterra 2015.
En Japón 2019 el 10 tucumano alternó la titularidad con Benjamín Urdapilleta y no pudo escapar del contexto de irregularidad colectiva en el que se vio inmerso el equipo nacional y en cuanto a Francia 2023, Sánchez llegó en la previa como el apertura suplente de Los Pumas pero mostró un buen nivel cuando ingresó ante Samoa y en caso de tener una actuación sólida ante Chile podría empezar a pelearle el puesto al apertura titular del equipo, Santiago Carreras.