sábado, enero 18, 2025
Sociedad

Tips para vencer la depresión que algunos sienten con el fin de año

 

 

La depresión de la época de fiestas de fin de año quizá pueda parecer un fenómeno común, pero se puede hacer mucho para proteger la salud mental en este periodo del año.

“Con su combinación de desastres naturales y humanos, este año fue particularmente traumático para muchas personas”, aseguró el Dr. Richard Catanzaro, jefe de psiquiatría en el Hospital de Northern Westchester en Mount Kisco, Nueva York.

Además, “las redes sociales pueden hacer que parezca que todas las personas que conocen están pasando el mejor momento de sus vidas, pero lo que usted ve en realidad son los ‘grandes éxitos’ de la gente”, comentó en un comunicado de prensa del hospital. “Esto se suma a la presión que muchas personas sienten de pasarla bien durante las fiestas. Si no están disfrutando, se sienten desconectados de todos los demás”, señaló Catanzaro.

Además de provocar e intensificar depresión y ansiedad, la época de fiestas puede provocar tristeza sobre los parientes y amigos que ya no están vivos, sensación de agotamiento y estrés por el dinero, comentó el experto.

Catanzaro sugirió tomar medidas preventivas. “Sea consciente de cómo se siente”, aconsejó Catanzaro. “La época de fiestas puede desencadenar recuerdos tristes, y siempre podría estar imbuida por la tristeza si usted perdió a un ser querido. Aunque no esté en un humor festivo, intente participar en otras actividades, y pase tiempo con los amigos”.

En las reuniones familiares, evite la política y otros temas controversiales que podrían provocar sentimientos negativos. Intente ver a la gente en persona o hablar por teléfono, en lugar de usar los medios sociales.

Duerma lo suficiente y coma y beba con moderación. “Piense en hacer un voluntariado“, sumó Catanzaro. “Hacer algo por los demás que son menos afortunados mantendrá las cosas en perspectiva y le dará un sentido de propósito”.

Si se siente deprimido, no se aísle, dijo Catanzaro. Si ya ve a un psicológo, asegúrese de continuar en la época de fiestas, y si no va al terapeuta, piense en buscar ayuda.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *