viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

TikTok suma funciones para frenar contenido nocivo para la salud mental

A pocas horas de la publicación de un informe en The Wall Street Journal que echó luz sobre la toxicidad de las redes sociales en la vida de los adolescentes, con especial foco en Instagram; TikTok anunció nuevas herramientas que procuran proteger la salud mental de sus millones usuarios. Los cambios incluyen barreras para el contenido sensible y enlaces hacia recursos de prevención provistos por especialistas del área.

En la práctica, cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas al suicidio o a trastornos alimentarios, por mencionar algunos ejemplos, la app los redirigirá a organizaciones de apoyo locales que les permitan abordar esas problemáticas y/o recibir un tratamiento. En esta misma movida también promoverán videos de creadores que cuenten sus propias experiencias y que brinden consejos pertinentes.

En sintonía con estas intenciones, en conjunto con expertos crearon una guía sobre trastornos alimentarios destinada tanto a los adolescentes, como a las personas que los acompañan y a los educadores. Ese y otros documentos fueron desarrollados por la firma china en colaboración con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, Crisis Text Line, Live For Tomorrow, Samaritans de Singapur y Samaritans del Reino Unido.

La guía ofrece consejos específicos para las personas que usan TikTok, alentando a los usuarios a considerar cómo podría afectar para compartir sus historias de salud mental en una plataforma donde cualquier publicación tiene el potencial de volverse viral.

Además, desde ByteDance (la empresa responsable de esta popular red social) dijeron que sumarán etiquetas para el contenido sensible. De ese modo darán a los usuarios la opción de decidir si quieren ver esas publicaciones, antes de que se muestren.

En 2020 TikTok fue la aplicación móvil más popular a nivel mundial. Recientemente App Annie señaló que es la app más descargada en la historia, con más de 3.000 millones de instalaciones, superando de ese modo a pesos pesados como Facebook, Instagram, WhatsApp y YouTube.

Tal como señalamos, los anuncios de TikTok llegaron a pocas horas de la aparición de un reporte en WSJ que alertó acera de los efectos nocivos para la salud mental derivados de Instagram. El periódico estadounidense reveló documentos internos de Facebook, dueño de ese servicio, que echaron luz sobre estudios realizados por la empresa que demostraron que esa red social resulta tóxica para los usuarios adolescentes.

En esa línea, la firma que dirige Mark Zuckerberg ha sido fuertemente criticada por su manifiesta intención de crear una versión de Instagram para menores de 13 años, siendo que muchos niños mienten su edad para participar en la app regular.

Tal como nota TechCrunch, las revelaciones sobre el impacto negativo de las redes sociales en la salud mental y la imagen corporal no son novedosas, pero generan más presión para que estas poderosas plataformas piensen en cómo apoyar a sus usuarios.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios