Tensión en Provincia por el intento de Kicillof de controlar fondos municipales
Entre los pliegues de la primera confrontación legislativa con la oposición, por el tratamiento de la Ley de Emergencia bonaerense, que incluye congelamientos de tarifas y pedido de nuevo endeudamiento fiscal, se desliza un artículo del proyecto destinado al manejo de las finanzas de los municipios que provoca advertencias desde las comunas.
Se trata del 34, con esta referencia específica: “Centralizar y registrar diariamente el movimiento de los ingresos de fondos, títulos y valores originados en la ejecución de Programas Nacionales destinados a Municipios, y previa intervención del ministerio de Hacienda y Finanzas, disponer sus transferencias a tales jurisdicciones”.
Representaría un control estricto de estos movimientos, con intermediación directa de la Provincia. Consideran que violenta la autonomía municipal. Esto presuponen los jefes comunales que advirtieron sobre la norma en discusión. Es una modificación a la Ley de Administración Financiera que amplía los alcances de la Tesorería para permitirle esa centralización.
De esta manera, el gobierno provincial trata de eliminar el “goteo diario” de los recursos nacionales y lograr discrecionalidad para los giros correspondientes a las municipalidades. Los oficialistas también estuvieron en la pulsión para borrar este artículo.
Es uno de los ítems que integra el paquete de negociaciones entre el oficialismo y la oposición. Toda la jornada del jueves consumió este debate por la letra y los alcances de la Ley de Emergencia que reclama Axel Kicillof a la Legislatura.
Al parecer, por esos corsi y ricorsi en las negociaciones es que los alcaldes más prevenidos, y que alertaron sobre el tema eligieron la cautela declarativa. “Es probable que se termine eliminando”, se escudaron. El tono responde a las contraprestaciones que demanda Juntos por el Cambio. Entre ellas, la “ocupación” de los mismos espacios institucionales que antes tuvo el peronismo. Cargos en el directorio del Banco Provincia, en organismos de control de la Constitución, Defensoría del Pueblo y otros.
Los dos representantes más encumbrados del PRO, María Eugenia Vidal y Jorge Macri (Vicente López) obviaron, hasta el momento, pronunciarse sobre los puntos más conflictivos del proyecto de ley. De hecho, el intendente repartió su tiempo en encuentros con Mauricio Macri, en las nuevas oficinas del ex presidente en Olivos, y con la propia Vidal.
El trámite legislativo es complejo. En el Senado se estableció un cuarto intermedio desde el mediodía y continuó hasta entrada la noche. “Sacamos aquellas medidas que generaban superpoderes. Vamos a apoyar la gobernabilidad”, decía el senador Juan Pablo Allan (JpC). El jefe de la bancada, Roberto Costa, enhebró los acuerdos. (Diario Clarín)