"Tenemos casi ganado el gobierno, pero vamos por la mayoría parlamentaria"
La senadora uruguaya y mujer del presidente Pepe Mujica, habló de las elecciones presidenciales del próximo domingo en su país. “Que gane Lacalle sería un cambio muy brusco”, dijo, al tiempo que admitió una vez que su marido termine el mandato “no va a colgar los arreos hasta que tenga una pata en el cajón”.
“Estamos jugando a ganar en primera vuelta y obtener mayoría parlamentaria”, explicó Lucía Topolansky, de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo 26 de octubre.
La mujer de José Mujica, de 79 años, encabeza la lista oficialista al Senado que lleva a Tabaré Vazquez como candidato a presidente, favorito en las encuestas con una intención de voto superior al 40%.
Este lunes tuvo un raid radial por el dial de nuestro país. Aquí un resumen de lo que señaló en Vorterix con Sietecase, y en Nacional Rock -en una nota con más conocimiento sobre el escenario de la política uruguaya-, con Marcovsky.
“Creo que tenemos casi ganado el gobierno, pero vamos por la mayoría parlamentaria”, arriesgó Lucía en diálogo con la 103.1, al tiempo que advirtió: “Que gane Lacalle sería un cambio muy brusco hacia posturas como una reforma educativa, donde se prescinden de todos los actores”.
Sobre la continuidad en la política de su marido, el presidente Pepe Mujica, una vez cumplido su mandato, Lucía anticipó: “Él encabeza la lista al Senado, es un militante nato. No va a colgar los arreos hasta que tenga una pata en el cajón”. Además, contó que “el 1 de marzo inauguramos la escuela que va a funcionar en nuestra casa”.
Colaboración de Argentina
Sobre el voto de los uruguayos en Argentina, Topolansky explicó: “300.000 uruguayos son los que hay en Argentina, pero no todos están habilitados a votar”. Además, sentenció: “La oposición no quiere aprobar el voto consular porque dicen que son todos votos del Frente Amplio”.
“Peleamos durante estos 10 años pero como no teníamos una mayoría especial no pudimos conseguir el voto consulado, somos de los pocos países del mundo que no podemos votar si no estás en el país”, apuntó la senadora en diálogo con la 93.7.
Y sobre la colaboración del Gobierno argentino, dijo: “Negociamos con empresas de transporte para bajar tarifas. Estamos muy agradecidos con el gobierno argentino que les da licencia para poder votar, habla de la democracia”.
“Nosotros hacemos campaña en Argentina porque allí vive la mayoría de los uruguayos que está fuera del país. Ir a hacer campaña a la Argentina no está prohibido para nadie, el partido Nacional hizo una sola actividad en Argentina con empresarios argentinos en un ámbito muy limitado. No hizo campaña”, concluyó.
Sobre su gestión de Gobierno
“Estos 10 años han tenido una mirada muy centrada en la gente, en la inclusión, en derechos nuevos, proyección laboral y en un desarrollo en el país demostrando que se puede crecer repartido. No es el único momento de la historia que Uruguay ha crecido pero en este período se creció y repartió a la vez”, advirtió Topolansky.
“Estamos desarrollando un camino de mucha participación social y la gente lo sentiría realmente. La democracia hay que jugarse todo lo que se pueda para mantener lo que uno esta convencida pero es la gente la que define”, dijo Lucía en Nacional Rock.
La experiencia de legalizar la marihuana
Sobre la experiencia de la legalización del consumo de marihuana, la senadora señaló: “La ley se reglamentó y fue difícil, tenemos todo el registro de los clubes de cannabis y los que van por el camino del autocultivo. Eso está todo regularizado. Sólo se manejan las inspecciones para que no se pasen del número de plantas autorizadas”
“Nosotros esperamos que lo que opera dentro disminuya. Como tiene poca población no es un lugar de destino pero por acá pasa mercadería y queda algo. Uno de los papeles que Uruguay ha jugado en todo esto”, precisó.
“Las bocas de venta de estupefacientes que hay en Uruguay que las vivimos cerrando y al otro día abren otra, y es una locura de nunca acabar. Hemos endurecido las leyes contras los que van al minoreo de la droga y lo que tiene constatado la Junta Nacional de Drogas que lo que se vende es marihuana y si le sacamos ese ingreso y sus clientes van a tener un problema”.
“Es un mercado que no se si al narcotráfico le interesa demasiado porque su volumen es muy pequeña pero nos interesa mucho porque distorsiona la presencia del narcotráfico”.
En conclusión, sobre el tema, Topolansky advirtió: “Estamos lejísimos de lo que pasa en México o Colombia pero no queremos acercarnos ni un tranco de pollo porque son situaciones terribles. Han comprado políticos, jueces, militares”.
Y resumió: “Son gente que no tiene ningún tipo de código y no tienen límites… Pero no somos tontos, este fenómeno es mundial y no queremos que progrese en nuestro país”.