Tendencia a favor del oficialismo
A poco más de un mes para que se celebren las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales en las que se dirimirán, no sólo los nombres de los candidatos que pelearán por la Presidencia, sino también con qué reales chances de acceder a la Casa Rosada cuentan, la voluntad popular expresada en las urnas en 10 de los 24 distritos electorales demuestran una clara vocación por la continuidad.
Desde las PASO en Salta que inauguraron el 12 de abril pasado el cargado calendario electoral 2015, ya se votó en 9 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
En total 12.552.983 personas, que representan el 39,19% del padrón nacional electoral, estuvieron habilitadas a votar. Y hasta el momento los resultados han beneficiado a los oficialismos locales en la mayoría de los casos. Sólo dos distritos, Mendoza y Tierra del Fuego cambiaron de signo político. Y se los repartieron las dos fuerzas que mayor protagonismo prometen tener en las Presidenciales: el Frente para la Victoria y la alianza UCR-PRO.
Por caso, en 2011, cuando la presidenta Cristina Kirchner obtuvo la reelección con el 54% de los votos en 20 de los 22 distritos en que se pusieron en juego los Ejecutivos locales, se impusieron los oficialismos.