sábado, enero 18, 2025
Internacionales

Temperatura global: el martes 23 de julio fue el segundo día más caluroso de la historia

Las temperaturas globales cayeron muy ligeramente tras dos días de máximos récord, lo que hizo del martes apenas el segundo día más caluroso jamás registrado en la Tierra.

El servicio europeo de clima Copernicus estimó que la temperatura media global del martes fue 0,01 grados Celsius (0,01 grados Fahrenheit) más baja que el máximo histórico del lunes, de 17,16ºC (62,8 ºF), que fue de 0,06 grados Celsius más (0.1 ºF) que el domingo.

Los tres días fueron más calurosos que el día más caluroso documentado hasta ahora en la Tierra, en 2023.

“El ritmo constante de récords y casi récords de día más caluroso es preocupante por tres razones principales. La primera es que el calor mata. La segunda es que el impacto en la salud de las olas de calor se vuelve mucho más grave cuando el fenómeno persiste. La tercera es que los récords de día más caluroso este año son una sorpresa”, explicó el científico climático de la Universidad de Stanford Chris Field.

Field dijo que suelen producirse altas temperaturas en los años de El Niño, un calentamiento natural del Pacífico ecuatorial que provoca fenómenos extremos en todo el planeta, pero que el último El Niño terminó en abril.

Estas altas temperaturas, señaló, “subrayan la gravedad de la crisis climática”.

“Este ha sido probablemente el récord que menos tiempo ha durado jamás”, dijo el miércoles el director de Copernicus, Carlo Buontempo, cuando se agencia calculó que el lunes había superado la marca del domingo. Y predijo que también esa marca duraría poco. “Estamos en territorio inexplorado”, añadió.

Comentarios