lunes, noviembre 25, 2024
Politica

“Temo que resbalen en el camino hacia la corrupción”, dijo el Papa Francisco

El sumo pontífice se los advirtió a los directores argentinos de Scholas ocurrentes, al pedirles que rechacen una donación de 16 millones de pesos del Gobierno Argentino. La carta completa.

“Como padre y hermano, tengo miedo que ustedes comiencen a resbalar en el camino hacia la corrupción”, dice la carta enviada a José María del Corral y Enrique Palmeyro, revelada por el sitio web Vatican Insider.

Al pedirles en una carta que rechacen una donación de 16 millones de pesos del gobierno argentino, pero si bien el texto se interpretó como una dura reprimenda a partir de los primeros párrafos que trascendieron, el Pontífice también valoró la labor que llevan adelante y los alentó a seguir en la tarea, según se desprende de la misiva a la que De La Bahía tuvo acceso este jueves.

La carta que Francisco les envió el pasado 1 de junio está escrita en tono amistoso y, si bien admite “descuidos” en las negociaciones para obtener fondos, destaca la tarea que realizan los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro, viejos conocidos de Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires, y los alienta a continuar con la tarea.

Es más, en un comunicado oficial, Scholas confirmó esta tarde el “deseo positivo” de Francisco de continuar con la organización del Partido por la Paz previsto para el próximo 10 de julio en el Estadio Único de La Plata, tal como fue anunciado a fines de mayo en el ultimo congreso que se desarrolló en el Vaticano, junto con representantes del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal.

“La mística de Scholas entraña servicio y gratitud. Necesitan ayuda y está bien que la pidan a las instituciones y ONGs que puedan darla. Pero en este momento de Argentina, en que el gobierno nacional tiene que acudir a tantas necesidades y reclamos, me parece poco noble y hasta injusto pedirles ayuda o subsidio. Más bien debemos ayudar a superar la crisis, cosa que hacen ustedes con la actitud de Scholas, pero no es decente pedirle dinero”, dice textualmente el párrafo completo de la carta a la que accedimos.

En ese marco, Francisco les pide efectivamente que devuelvan el dinero, que le hagan llegar una copia del comprobante de devolución y aclara: “Sé que ustedes no lo han hecho con mala voluntad, sino que fue un descuido”.

En la misma misiva -de una carilla y media-, el Papa confirma que se enteró del monto de 16.666.000 pesos otorgado por un decreto del 30 de mayo del gobierno nacional a través de los medios de prensa, lo cual le causó “preocupación y bronca”.

Pudimos acceder ayer al texto completo de la carta luego de que el sitio web Vatican Insider del diario italiano La Stampa publicara por la mañana los fragmentos más duros de la misiva, en la que Francisco les advierte a Del Corral y Palmeyro que teme que “comiencen a resbalar en el camino hacia la corrupción”.

La carta completa deja en claro que el malestar con la donación de dinero nunca fue con el presidente Mauricio Macri, ya que los mismos directivos de Scholas fueron quienes solicitaron ese monto de dinero, sino que se molestó con la cifra y con la interpretación posterior del decreto, que fue entendido como un “gesto de distención” entre el gobierno argentino y el Vaticano.

“No se asusten por la palabra pero, como padre y hermano y por que los quiero, hablo claro. Tengo miedo que empiecen a resbalar en el camino hacia la corrupci6n. Perdón si los ofendo… pero el miedo lo tengo yo. Es un resbalón suave, casi sin darse cuenta y que, luego, sigue el camino de toda tentación: crece, contagia y se justifica… y al final uno se encuentra peor que al principio”, dice Francisco en un tono pastoral, citando un versículo del evangelio de Lucas.

“Es un camino resbaladizo, suave, cómodo… y tendremos mil razones para justificarlo, pero es un camino que mata. Prefiero una picada en un potrero de barrio, con una pelota común y con alegría limpia, a un gran campeonato en un estadio famoso pero rociado de corrupción”, advierte el Papa y, a continuación, les recuerda cuando el año pasado Scholas debió suspender un convenio que había firmado con la FIFA y la Conmebal por una investigación sobre lavado de dinero.

Y continúa: “Y para defenderse de la corrupción ayuda la austeridad, la pobreza y el trabajo noble. Ustedes son apóstoles de un mensaje y no ‘ejecutivos’ de organizaciones internacionales”.

Tras recomendarles que “cuiden la salud” y “no se pasen de rosca con el trabajo”, Bergoglio se despide afectuosamente: “Queridos José María y Quique, gracias por escuchar esto que les digo. Rezo por ustedes y por Scholas”.

En la misma línea, la fundación pontificia difundió hoy un comunicado en el que defendió el trabajo que viene desarrollando en 190 países, informó que se somete a “controles y auditorías internacionales” y aclaró que “no recibe subsidio ni aporte alguno del Vaticano ni de la Iglesia argentina” y que “no gasta dinero en propagandas ni en espacios publicitarios”.

“La fundación no recibe subsidio ni aporte alguno del Vaticano ni de la Iglesia Argentina. Scholas, además de los controles como cualquier otra institución de la Iglesia católica, se somete voluntariamente a auditorías internacionales a través de las Big Four. El último informe de auditoría lo realizó KPMG y se presentó al Santo Padre el pasado 28 de mayo en la ciudad del Vaticano”, precisó el texto.

Asimismo, agradeció “la solidaridad y la ayuda espontánea de personas y organizaciones que se están acercando y las que acompañan día a día el trabajo en Argentina y en los 190 países donde trabaja Scholas para integrar a los niños y jóvenes y hacer realidad la cultura del encuentro por la paz”.

Los directivos de Scholas agradecieron además al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “por la gestión de una donación de 7.000.000 de pesos” y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 3.500.000 pesos, así como “a los más de un millón ochocientos mil donantes individuales que aportaron hasta este momento un total de 640.700 pesos”.

En el comunicado, la fundación explicó también que “no gasta dinero en propagandas ni en espacios publicitarios y su mejor expresión son los miles de alumnos de todas las religiones y culturas que participan de estas experiencias y sus comunidades”.

Fuente: Télam.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *