Telemedicina, cómo la tecnología logró cambiar la atención médica en la Argentina
Hubo un tiempo en que al diagnóstico médico se llegaba luego de una consulta con el médico de familia. Después, las especialidades hicieron que ese especialista de cabecera derivara al profesional “específico” para cada dolencia. Y hoy, desde una app médica en el teléfono celular, cualquier persona puede evacuar sus dudas acerca de alguna sintomatología y resolver la consulta médica online.
El profesor Robert Istepanian es sinónimo de telemedicina o “m-Health”, salud móvil en castellano, término que inspiró su carrera. La medicina online alteró los criterios y las estrategias globales de salud mundial: es la prestación a distancia de servicios clínicos de salud mediante la infraestructura de las telecomunicaciones, la proyección de los principales líderes de la profesión –un canal de transición hacia la medicina del futuro–, la asimilación de beneficios y atributos tecnológicos al servicio de la salud y la vía para mejorar la sostenibilidad de la salud en las comunidades.
Las aplicaciones tecnológicas para la medicina tienen como eje la creación de espacios virtuales para encontrarse con un especialista y acceder a una atención personalizada.
“Hoy en día, todos podemos percibir que la aplicación de la tecnología está penetrando cada vez más ámbitos, incluyendo también el de la salud y especialmente el de la atención de los pacientes.Un claro ejemplo es el uso cada vez más pronunciado de la telemedicina; la misma se refiere a la utilización de la tecnología de la información y las comunicaciones para proporcionar servicios de atención médica e información a grandes y pequeñas distancias”.
Las aplicaciones tecnológicas para la medicina tienen como eje la creación de espacios virtuales que permitan utilizar dispositivos como la computadora, el celular o una tablet para encontrarse con un especialista y acceder a una atención personalizada. Puede ser una alternativa viable y fiable para facilitar el acceso a dichos servicios en áreas donde la atención médica no abunda, o bien para agilizar el tiempo de una primera consulta cuando no se trata de casos de gravedad.
“Considero que estas herramientas se destacan por su facilidad de uso y cercanía, ya que se pueden contar con ella desde lugares remotos, como el campo o sitios de explotación de recursos naturales, desde la comodidad del hogar, desde el lugar de veraneo o descanso, en circunstancias en las que la distancia complique la consulta en una guardia. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, poniendo a su disposición la innovación en el ámbito de la salud”, opinó Aguilera.
Y destacó que de este modo, “el paciente recibe del médico su primer diagnóstico para su posterior seguimiento evitando molestias y esperas innecesarias para consultas diversas como dolores de cabeza, tos, resfríos, malestar gastrointestinal, golpes y traumatismos, alergias y erupciones”.
Los servicios de salud en línea favorecen la atención integral de los pacientes, combaten la desigualdad de acceso a los recursos sanitarios y reducen el tiempo de espera tanto para diagnósticos
Y consultado sobre las ventajas de la telemedicina, destacó: “Provee la posibilidad de acceder a un profesional médico desde cualquier lugar, evita desplazamientos y costos de traslado hasta el consultorio, evita la sala de espera y los posibles contagios, evita largas esperas de las visitas del especialista a domicilio, previene el autodiagnóstico, brinda atención a consultas médicas los 365 días del año, seguridad sobre información sensible del paciente”.
“Es innegable que la incorporación de la telemedicina al sistema de salud público y privado del país significó una herramienta tecnológica de asistencia médica remota que se está posicionado como una estrategia de salud que permite mejorar la oportunidad y la calidad de la atención de los pacientes”, remarcó Aguilera.
Los expertos como Robert Istepanian consideran que los servicios de salud en línea favorecen la atención integral de los pacientes, combaten la desigualdad de acceso a los recursos sanitarios, reducen el tiempo de espera tanto para diagnósticos como para tratamientos a través de consultas remotas, conceden nuevos entornos organizativos y estimulan el trabajo en red, promueven la globalidad y la interoperabilidad en las organizaciones sanitarias, y permiten que los pacientes estén más informados y sean más responsables de su enfermedad.