domingo, enero 19, 2025
Tecnologia

Tecnología al trote: cuatro apps para los amantes del running

 

 

Sumar tecnología ayuda a correr mejor y también a que la práctica sea más entretenida. Luciano Mayorga, responsable de grupo “Locos por Correr”, dice que estas aplicaciones ayudan a llevar un entrenamiento más controlado y analizar los avances. “El corredor deja de entrenar ‘a ciegas’ y refina el entrenamiento. Pero el gran componente es lo social”, asegura.

“El corredor puede ser parte de una comunidad o varias, de manera virtual. Puede compararse, competir, animarse mutuamente, desafiarse, ya sea en juego o no tanto. Socializar el entrenamiento ha sido la veta que estas apps encontraron para ser muy populares. Existen carreras que se hacen de manera virtual desde cualquier parte del mundo, usando apps. Hasta la mismísima Maratón de New York este año brinda la posibilidad de hacerlo”.

Zombies, Run! (iOS y Android)

Es una aplicación fuera de lo común dentro del mundo runner. De movida, el incentivo no es correr para tener un mejor estado físico ¡sino para escapar de un ataque zombi! Inmerso en “una de terror”, el usuario debe tener puestos los auriculares para recibir instrucciones: dónde están los enemigos, hacia qué lugares huir, o cuáles son los lugares liberados.

La app tiene más de 1 millón de descargas en Google Play. Este “juego de fitness”, tal como se define, tiene muchas misiones. Desde entrenamientos hasta carreras de largo trecho. En el siguiente video podés entender de qué va.

 

 

Lo mejor: Es una propuesta diferente, que a fin de cuentas te pone a correr.

El detalle: Disponible para iOS y Android; solamente en inglés.

Endomodo (iOS y Android)

Una opción más tradicional. Bueno, casi cualquier app lo será en comparación con la que te pone a escapar de los zombis. En este caso el funcionamiento se basa en el GPS del smartphone: sirve para running, caminatas y otros deportes.

La app recoge la información y la envía al sitio endomodo.com, base de operaciones donde el usuario puede consultar su desempeño con detalles. Además permite sumarse a la comunidad de corredores para compartir experiencias. Un dato: sólo en Google Play supera las 10 millones de descargas.

 

 

Lo mejor: Tiene algunos detalles lindos, por ejemplo te recuerda el momento en el que conviene hidratarse.

El detalle: Disponible para iOS y Android, ofrece una versión paga que agrega ventajas como estadísticas más completas y que elimina las publicidades.

Strava (iOS y Android)

En un repaso donde se hable de las “mejores apps para los amantes del running” no puede faltar este clásico. Es quizá la aplicación más conocida entre corredores y ciclistas. Además del monitoreo de la actividad, lo más divertido que tiene son los desafíos.

La propuesta es ser parte de una comunidad de corredores para comparar desempeños y tomar esos retos para, a fin de cuentas, superarse a uno mismo.

 

 

Lo mejor: Las comunidades no sólo sirven para competir sino para intercambiar experiencias con personas que realizan la misma actividad.

El detalle: Disponible para iOS y Android; requiere estar registrado y es posible hacerlo con la cuenta de Google o Facebook.

Runtastic (iOS y Android)

La versión gratuita de esta aplicación tiene las funciones clásicas en este ámbito, como medición de distancias, tiempos, velocidad, calorías, etcétera. Además incluye un entrenador virtual que da indicaciones al oído.

Esta herramienta tiene una versión paga que agrega planes de entrenamiento específicos y estadísticas avanzadas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=pgEDwZSTkNQ

 

Lo mejor: Hay planes tanto para corredores expertos como para los que recién se suman al boom runner.

El detalle: Disponible para iOS y Android; también requiere registro y se puede hacer con la cuenta de Google o la de Facebook.

Complementos, no reemplazos

Sin dudas, estas apps son una ayuda y no un simple accesorio. “Recomendaría su uso a cualquier corredor que quiere mejorar tiempos y registrar sus avances. Al que empieza a entender el concepto de ‘ritmo por kilómetro’. Al que quiere llevar un registro de distancias corridas, al que desea comparar sus días de entrenamiento, o controlar sus ritmos de entrenamiento para no acelerarse de más o ralentizarse”, dice Mayorga.

¿Cuál es el mayor beneficio de estas herramientas? Sin dudas superarse. Porque tal como dice el especialista en running “no se puede mejorar lo que no se mide”.

Como conclusión agrega un asterisco importante: “Las aplicaciones por sí mismas no sirven. Lo que acompaña de verdad es una instrucción por parte de un entrenador con conocimientos específicos. Son una gran ayuda y una gran herramienta pero deben ser mediadas por el criterio, el conocimiento y algo fundamental; el principio de individualidad. Podemos correr dos personas 10 kilómetros en el mismo tiempo, pero mi compañero puede terminar óptimo y yo deshecho y para analizar eso, se necesita más que una app”.

Fuente: TN

 

 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *