¿Tapaboca o barbijos?: respondió el secretario de Salud municipal
“El tapaboca es un elemento más que permite o impide el flujo de las gotitas que despide que cuando uno habla”, dijo el secretario de Salud municipal, Pablo Acrogliano, en el marco del debate que se originó en los últimos días sobre el rol de los barbijos en la prevención del Covid-19.
“Es importante que no usen el barbijo sino el tapaboca”, explicó el funcionario municipal.
En el mismo sentido, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó hoy que el uso de barbijos caseros es una medida de protección “adicional” para evitar difundir el coronavirus en períodos asintomáticos de la enfermedad pero que de ninguna manera “reemplaza” a las recomendaciones como el lavado de manos y superficies, la ventilación de ambientes y, sobre todo, no elimina la necesidad del distanciamiento social.
Durante la presentación del reporte diario que realiza la cartera sanitaria, la funcionaria recordó que los barbijos de “alta eficacia” son “insumos críticos a nivel mundial” que deben reservarse para los equipos de salud.
Ya son cinco las provincias argentinas que decretaron el uso obligatorio de “tapabocas” en sus territorios: Catamarca lo hizo primero y la medida rige desde el 27 de marzo; le siguió Misiones, a partir de este lunes; Jujuy, donde comenzará a implementarse el próximo viernes; y La Rioja, Salta y Santiago del Estero, desde el 13 de abril.
“Si tenés que salir de tu casa te recomendamos usar barbijos caseros así priorizamos los reglamentarios para el personal de salud”, fue el mensaje del Gobierno difundido a través de la cuenta de Twitter oficial de la Casa Rosada.
Además, adjuntaron un instructivo para aprender a hacer barbijos en las casas y aclaró quienes son las personas que deben utilizarlos.
Si tenés que salir de tu casa te recomendamos usar barbijos caseros así priorizamos los reglamentarios para el personal de salud.
Para saber cómo hacer uno en tu casa ingresá en https://t.co/qDgBR78Vff#ArgentinaUnida #CuidarteEsCuidarnos pic.twitter.com/sqXHeEMBne
— Casa Rosada (@CasaRosada) April 7, 2020
“Dado que la disponibilidad de barbijos quirúrgicos es limitada, existen alternativas para generar herramientas de uso comunitario como cobertores de tela. Si bien los barbijos caseros no son equivalentes a barbijos quirúrgicos, estos últimos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la población, que por el alto riesgo que enfrentan, son la prioridad”, indicó.