sábado, enero 18, 2025
Sociedad

Tabacalera deberá pagarle a un argentino 5 millones por un infarto

La tabacalera British American Tobacco Argentina (ex Nobleza Piccardo) deberá pagarle 5 millones de pesos a un hombre que se infartó después de fumar durante 33 años. Se trata de una indemnización luego de que un abogado demostrara que la obstrucción en el corazón se debió a la cantidad de cigarrillos que fumó la víctima en ese periodo.

En su resolución, el juez civil de primera instancia Fernando Cesari manifestó: “No solo nos encontramos frente a una víctima que ha sufrido un daño indemnizable, sino a un dañador que reconoce expresamente que los productos que comercializa resultan nocivos para la salud de los usuarios”.

Por su parte, la empresa demandada solicitó que se rechace la causa al considerar que la industria del tabaco realiza una actividad lícita y regulada por el Estado.

British American Tobacco también esgrimió que el hombre que sufrió un infarto tomó la decisión libre y voluntaria de fumar, conociendo los riesgos que eso implicaba para su salud.

Sin embargo, el magistrado advirtió que el caso debe resolverse bajo la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que en su artículo 40 establece que “si el daño al consumidor resulta del vicio o defecto de la cosa o de la prestación del servicio, responderá el productor, el fabricante, el importador, el distribuidor, el proveedor, el vendedor y quien haya puesto su marca en la cosa o servicio”.

La adicción de Hugo Baldassare, ex profesor de Educación Física, comenzó a sus 13 años de edad. Llegó a fumar 35 cigarrillos diarios de la línea Parisiennes. En marzo de 2013, sufrió un infarto de miocardio que le provocó una incapacidad permanente del 30% de su corazón.

Comentarios