Suspendieron la operatoria de dólar Mep para adecuar los sistemas a las nuevas medidas del Banco Central
Tras la decisión del Gobierno de imponer nuevos controles a la operatoria de dólar financiero, las sociedades de Bolsa o agentes de liquidación y compensación (Alyc) suspendieron preventivamente la operatoria de dólar Mep y contado con liquidación. “Estamos nuevamente adaptando todos los sistemas a las nuevas normas y hay muchas dudas. Además, estamos colapsados por las preguntas y reclamos de los clientes”, confesó un operador.
“Suspendida la operatoria de bonos en especie C y D (es decir, en contado con liquidación y en dólares) hasta que el panorama esté más claro”, dijeron en otro Alyc. “Todo inhabilitado hasta adaptarse a las normativas”, agregó un colega. El diagnóstico se repitió en cinco sociedades de Bolsa.
En respuesta a esta suerte de “feriado cambiario” para el dólar financiero, el blue se despertó de su letargo y sube $3,50 en la mañana del viernes. Así, cotiza a $182 mientras el contado con liquidación se hunde casi 2%-por la falta de volumen- y el dólar Mep apenas se mueve.
Según el Gobierno, la intención detrás de la medida es ajustarse a los estándares internacionales de prevención del lavado de activos y de evasión fiscal. El BCRA argumentó que esto otorga mayor transparencia a las operaciones y mejora su fiscalización por parte de los reguladores. Sin embargo, en el mercado lo interpretaron como una traba más para quienes buscan dolarizarse mediante bonos.