viernes, noviembre 22, 2024
Nacionales

Suspendieron a una diputada de Mendoza por “comportamiento indigno”

Apenas cuatro meses después de asumir como diputada, Janina Ortiz fue suspendida por “comportamiento indigno”, con el aval de 34 de los 47 diputados presentes en la sesión de este miércoles, superando los dos tercios requeridos por el artículo 91 de la Constitución de Mendoza.

El pedido de suspensión contó con el aval de 27 diputados de Cambia Mendoza, los 2 del Partido Verde y 5 del bloque peronista: los que responden a los intendentes Omar Félix y Matías Stevanato, y al ex vicegobernador Carlos Ciurca.

De esta manera, Ortiz quedó suspendida en sus funciones y además dejará de cobrar la dieta correspondiente. Como se trata de una “suspensión” y no “remoción”, la Cámara de Diputados seguirá funcionando con un integrante menos: 47 legisladores. Sólo podrá volver a ocupar la banca si la Justicia la absuelve.

El pedido de suspensión por “comportamiento indigno” se justificó en que Ortiz, luego de ser desaforada, no se ajustó a derecho, presentando casi 20 pedidos de nulidad para evitar ser notificada de las imputaciones en su contra por fraude a la administración pública y coacción agravada.

Hay dos aboques de imputación contra Janina Ortiz; esto quiere decir que los fiscales consideran que hay pruebas suficientes para imputarla por fraude a la administración pública, en la causa por la “cooperativa fantasma”; y por coacción agravada, por presuntamente haber obligado a una empleada municipal a tener relaciones sexuales con un funcionario.

Sin embargo, para que finalmente la acusada esté en calidad de “imputada”, a Ortiz la debe notificar el fiscal en una audiencia. Y es allí donde Ortiz y su abogada, Elena Quintero, han presentado casi una veintena de nulidades para evitar presentarse ante los representantes del Ministerio Público Fiscal. (Mendoza Post)

Comentarios

Comentarios

comentarios