Susbielles sobre la suba de pobreza en Bahía: “El municipio no le suelta la mano a nadie”
El intendente Federico Susbielles se refirió a los índices de pobreza e indigencia difundidos ayer por el Indec.
“Según el informe, 142.444 bahienses son pobres y 44.556 son indigentes, respecto al 2023 la pobreza creció un 9% y la indigencia casi un 14% en nuestra ciudad”, expresó el jefe comunal en cuenta de X.
Ante esta situación, desde el municipio seguiremos esforzándonos por acompañar a cada vecino intentando que no falte el plato de comida en su mesa y el abrigo en su casa. Ese es el compromiso que asumimos el 12 de diciembre y sostendremos a través de acciones atenuantes”, sostuvo.
Luego, señaló que “en este primer semestre aumentamos un 1120% el monto de la tarjeta alimentaria y entregamos 573 toneladas de alimento a más de 2.200 familias y más de 160 instituciones. En invierno acompañamos con garrafas, estufas, frazadas y leña a más de 4.500 familias, casi 16 mil personas”.
“Además, más de 5.600 familias recibieron un acompañamiento económico para poder costear el pago de alquiler, indumentaria y otras necesidades. Estamos hablando de más de 19.800 personas asistidas”, amplió Susbielles.
Más adelante expresó que apuesta “al fortalecimiento de espacios de promoción: estructuramos 8 Puntos de Encuentro Comunitario donde participan más de 2.400 personas, trabajamos en la recuperación del Envión que sumó un 30% más de jóvenes y lanzamos Quedate en la Escuela contra la deserción escolar”.
“Con un presupuesto de $1.942 millones, integrado por aportes públicos y privados, dispusimos seis líneas de acción en materia de hábitat que abarcan programas de créditos, construcción de módulos, programas de saneamiento y electricidad y la asistencia luego del temporal”, expresó.
“Cada decisión debe orientarse al acompañamiento de todos los sectores para amortiguar el ajuste. Por eso realizamos, junto al gobierno de la provincia, un importante plan de obra pública destinado a mejorar la calidad de vida de los vecinos y a cuidar el empleo local. Trabajamos junto al sector productivo local para que las empresas sigan eligiendo quedarse en Bahía y acompañamos a instituciones como clubes, cooperadoras escolares, centros de jubilados, bibliotecas, sociedades de fomento, entre otras que completan la red social bahiense”.
“Multiplicamos por 4 el subsidio al transporte público para que el aumento de la tarifa no recaiga sobre los usuarios y esto significó que Bahía pase del puesto 1 al 30 en el ranking de ciudades con el boleto más caro del país, con un ahorro para el usuario de $600 por boleto. Lanzamos el nuevo Mercado Bahiense adherido a la red de mercados bonaerenses con 13 rubros de productos y descuentos del 40% con cuenta DNI. Una opción que permite a los bahienses ahorrar hasta un 25% en compras de alimentos, productos de limpieza, perfumería, entre otros”, describió.
Anticipó finalmente: “Vamos a seguir esforzándonos y trabajando todos los días por el bien de todas y todos los bahienses. Continuaremos optimizando nuestras herramientas y disponiendo lo necesario para acompañar a nuestras familias. Bahía no le suelta la mano a nadie”.