Submarino: Rusia dio detalles de lo que encontró en el fondo del mar
Desde el Ministerio de Defensa de ese país confirmaron que su minisumergible ya lleva 12 bajadas, las más profundas a 1.050 metros. Halló bloques de hormigón y dos barcos hundidos.
La Armada argentina esperaba ayer con expectativa los resultados de varias inmersiones que un sumergible ruso realizó a unos 940 metros en busca del submarino ARA San Juan, que permanece desaparecido desde hace tres semanas.
Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa ya confirmaron que el resultado fue negativo y tras 12 descensos con el ROV (vehículo operado remotamente), solo hallaron dos bloques de hormigón y dos barcos de arrastre hundidos.
“Se han producido 12 descensos del vehículo de trabajo operado por control remoto ‘Panther plus’ en profundidad de 125 a 1050 metros, con el objetivo de investigar las anomalías detectadas en el relieve de fondo”, publicaron en su sitio web las autoridades rusas. El vehículo sumergible fue llevado hasta la zona de búsqueda a bordo del buque de la Armada Argentina “Islas Malvinas”.
Con bastante secretismo, está trabajando en la zona de búsqueda también el buque oceanográfico de investigación de la Armada de Rusia “Yantar” que a partir de sus sensores de alta tecnología investigaba la zona donde desde hace varios días se enfoca la búsqueda, más allá de que los investigadores argentinos ya informaron que se realizaron dos barridos por ese sector sin resultados que permitan definir dónde está el submarino.
“En teoría [el Yantar] hizo su propio barrido durante un día y el jueves se dedicó al contacto de 940 metros, por el momento sin dar reporte. Calculamos que lo harán cuando tengan novedades”, había explicado ayer el vocero naval Enrique Balbi, quien hoy dará un nuevo parte después de las 10.
“El área ya se barrió casi dos veces. Durante el fin de semana va a haber tres unidades con sus respectivos ROV investigando tres objetos diferentes en forma simultánea”, agregó el portavoz de la fuerza, en referencia al Atlantis de Estados Unidos, que inspeccionará un contacto a 770 metros; el Islas Malvinas, de Argentina, que verificará uno a 830 metros y el buque oceanográfico Yantar de Rusia, que se concentrará en otro a 940 metros.