sábado, enero 18, 2025
Golazo HDInternacionales

Steve Nash: "Messi es Jordan, yo quería ser Riquelme"

La ex estrella de NBA, brindo una entrevista. Fanático del fútbol y en especial del argentino, el canadiense dice que Leo es el mejor. Y elogia a la Selección de básquet.

Pasá, sentate”. El tipo, lejos del divismo que uno puede llegar a esperar de alguien como él, corre la silla hacia atrás con su pie derecho para que uno tenga mayor comodidad y, con una sonrisa, se disculpa porque está terminando de enviar un mensaje de texto: “¿Me das un minuto?”. Luego, deja el teléfono a un lado y se recuesta en el sofá. Ahora sí, está listo. El tipo es Steve Nash, una leyenda de la NBA que se retiró en marzo de este año, hoy trabaja como mánager de la selección canadiense y accede a una charla en exclusiva con Clarín en la antesala de los vestuarios del Palacio de los Deportes.

-El básquet de tu país está en plena evolución y trajo al FIBA Américas un equipo de primer nivel. ¿Qué tan responsable de ello te sentís?

-No me siento responsable para nada. Si soy un pequeño retazo de la tela, genial, pero hay cientos de personas trabajando en esto. Yo disfruto mucho de este nuevo trabajo, es una experiencia fantástica. Este torneo es algo nuevo para nosotros. Comenzamos perdiendo con Argentina, un equipo inteligente, experimentado, que ese día nos enseñó una lección. Desde entonces, superamos a todos, de modo que estamos creciendo, mejorando y yendo en la dirección correcta.

-¿Qué pensás de Argentina, que salvo por Scola y Nocioni también tiene un equipo joven?

-Son un equipo como el que nosotros aspiramos a ser. Tienen experiencia, roce internacional, bases tremendos como Laprovittola, Campazzo que tiene 24 años, ¿verdad? Y juega hace mucho en la selección, viene de jugar en un equipo importantísimo. Sumale a Luis y Andrés y tenés experiencia, nivel internacional, habilidad, talento, fortaleza… Son un equipo excelente.

-El entrenador argentino dijo que Canadá es claro candidato a medallista olímpico y mundial en los próximos años. ¿Lo ves así?

-(Suspira) Uff… Es posible, pero debemos mejorar y desarrollar una cultura de querer jugar para el país. Antes de este grupo, eso no existía. En Argentina, en cambio, nada vale tanto como jugar para la Selección. Miralo a Luis acá, a sus 35 años, tras toda una temporada de NBA. Nosotros no tenemos esa cultura. Nuestros jugadores crecen jugando en la escuela, en la universidad, no en clubes y en sus selecciones menores. Si no logramos que los chicos deseen jugar en la selección, nada habrá tenido sentido.

Tras el análisis, la sonrisa vuelve a apoderarse del rostro de Nash cuando se le pregunta por la Argentina país. “Buenos Aires es una ciudad fenomenal, tiene tanta cultura, comida, arquitectura, arte… ¡Toda Argentina es maravillosa, su geografía tiene tantas regiones!”. Y el dos veces consecutivas MVP de la NBA, que en enero se fotografió en la Bombonera con camiseta azul y oro incluida, saca de la galera una anécdota tristemente célebre. “Ustedes tienen el fútbol, por supuesto. ¿Sabés? Estuve viendo el clásico que debieron suspender. ¡Viajé 17 horas para que se suspendiera en el entretiempo!”. Sí, Nash presenció in situ el escandaloso Boca-River de la última Libertadores. Y reflexiona: “Sabemos que los hinchas de fútbol en Sudamérica son muy intensos, así que lo que pasó no fue una sorpresa demasiado grande…”

-Ya que hablamos de fútbol, ¿quién es tu jugador favorito, Steve?

-Creo que Messi es el mejor que ha jugado ese deporte. Sé que para ustedes Maradona es el más grande y yo no puedo discutirlo, pero para mí, los jugadores contra los que juega Messi son distintos a los que había hace 30 años. Lo que Messi hace, y con el nivel de consistencia con que lo hace, es imposible. Es el único que puede agarrar la pelota en su área y meter un gol en la otra. En esta época ya no se toma ni se fuma, como pasaba antes. Los tipos que lo marcan son máquinas, y él hace con ellos lo que quiere cuando quiere.

-Si Nash hubiese sido un futbolista, ¿cuál habría sido?

-En el básquet no puedo compararme con Messi. Messi es Michael Jordan, yo quería ser un Riquelme.


Un grande sin anillo

Retirado el 21 de marzo de este año y habiendo construido una carrera que injustamente vio su fin debido a lesiones, Steve Nash fue uno de los mejores bases en la historia de la NBA. Nacido el 7 de febrero de 1974 en Sudáfrica (vivió en Canadá desde los dos años), ingresó a la elite del básquet estadounidense en el draft de 1996, elegido en la decimoquinta selección por los Phoenix Suns. Pasó por los Dallas Mavericks, donde se convirtió en uno de los mejores de su puesto y, de regreso en Phoenix, fue elegido dos temporadas seguidas (2004/05 y 2005/06) como el Jugador Más Valioso de la temporada regular. Tercero en asistencias en la historia de la liga, es uno de los grandes sin anillo, ya que jamás obtuvo un título.

“Mi carrera fue un sueño hecho realidad. No gané un campeonato, pero todo lo que me pasó superó lo que podría haber imaginado. Era un niño de un pueblo chico de Canadá, y haber sido capaz de jugar 18 años en la NBA es muy loco y hermoso”, le dice a Clarín, que luego le pregunta qué cree que ha significado él para la liga. “Para los más chicos, quizás, mi carrera puede significar que no necesitás ser el más fuerte o el más grande, ni siquiera una estrella temprana, sino que todo es posible si se trabaja duro y se toma el deporte con pasión. Mi caso demuestra que si soñás en grande, todo es posible”.


Nash en números

18 Temporadas. Las que jugó el canadiense en la NBA.

3 Camisetas. Las que defendió: Phoenix Suns (dos etapas), Dallas Mavericks y Los Angeles Lakers.

2 Premios MVP. Los ganó consecutivamente en los años 2005 y 2006. Sólo 12 jugadores han obtenido el galardón más de una vez y él, junto a Magic Johnson, es el único base en haberlo conseguido.

14.3 Puntos. Los que promedió Nash por partido en temporada regular. El número aumenta a 17.3 en partidos de Playoffs.

8.5 Asistencias. Dio el canadiense por partido en temporada regular, cifra que sube a 8.8 en postemporada.

8 All Star Games. Son los que jugó Steve Nash en su carrera. El primero, en 2002. El último, diez años después.

10.335 Asistencias. Son las que dio en total en su carrera. Es el tercero en la historia, detrás de John Stockton y Jason Kidd.

90.43 %. Es el porcentaje de libres en su carrera, siendo el mejor de la historia en el rubro.

4 Temporadas. Las que jugó en el básquetbol universitario representando a la Universidad de Santa Clara.

Fuente: Clarín.com

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *