Son negativas las expectativas en la UIA para la producción industrial en 2019
La Unión Industrial Argentina (UIA) ratificó su proyección de que la producción del sector cerrará 2018 con una caída del 2,3%, en tanto la expectativa para el año próximo es que continuará la tendencia a la baja, según se analizó en una reunión de la Junta Directiva.
En el encuentro que se desarrolló en la sede de la entidad del centro porteño, los representantes sectoriales y regionales abordaron la evolución de la actividad, dando cuenta del impacto negativo que está teniendo la coyuntura económica en el sector.
Según difundió la UIA, entre las principales preocupaciones se encuentra “el incremento del costo del crédito y las complicaciones para el acceso al mismo”.
Como parte de ese análisis, el director del Centro de Estudios de la UIA, Pablo Dragún, analizó la evolución de la actividad industrial y los motivos de la contracción interanual de 7,7% en septiembre, acumulando una baja de 1,6% en los primeros 9 meses de año.
“En ese sentido, se proyecta una caída de 2,3% para el 2018, y con expectativas de baja para el año que viene”, se explicó desde la central gremial empresarial.
La presentación incluyó otros temas como la caída del empleo industrial y los principales datos del comercio exterior, así como la importancia que podría tener la recuperación de la actividad de Brasil, el principal socio comercial del país, que representa el 65% de las exportaciones argentinas de manufacturas de origen industrial.
La UIA presentó ayer la versión final del documento –elaborado por los departamentos técnicos de la institución– que compila un conjunto de 35 propuestas para dinamizar la producción de las PyMIs.
Las iniciativas se articulan alrededor de seis ejes: ley PyME, política tributaria, herramientas de financiamiento, internacionalización y exportaciones, potenciación del mercado interno, y costo energético.