sábado, enero 18, 2025
Nacionales

“Son momentos turbulentos para la Suprema Corte de Justicia como institución”

Con la ausencia de tres ministros, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza escogió a Dalmiro Garay como su presidente en reemplazo de Jorge Nanclares, que renunció esta semana. Además se incorporó a la ministra Teresa Day en la Sala Primera, y se allana el cuestionamiento sobre su reciente toma del cargo.

Garay contó con el aval José Valerio, Pedro Llorente, Teresa Day y él mismo, obtuvo los cuatro votos necesarios para convertirse en el presidente del Tribunal Superior de la provincia. Las ausencias de Mario Adaro, Omar Palermo y Julio Gómez no fue obstáculo para avanzar con el proceso.

En conferencia de prensa, el flamante presidente aseguró que “son momentos turbulentos para la Suprema Corte de Justicia como institución”. No obstante, “desmarcó” al resto de los magistrados del Poder Judicial ya que destacó que “los jueces de primera y segunda instancia está haciendo un buen trabajo durante la pandemia”.

De cara a los 17 meses que le quedan de mandato, anticipó que su gestión estará enfocada en “el gran desafío de pensar un poder Judicial que termine las transformaciones que ha iniciado”. También se refirió al momento momento político vivido en torno a la designación de Day y destacó que “la Corte es un órgano político jurídico y tenemos que hablar con otros poderes sin dejar de mantener la independencia”. “El resto es dialogable”, puntualizó.

Garay es abogado, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, magíster en Derecho Administrativo de la Economía. Con 45 años, se convirtió en 2018 en el miembro más joven de la Corte, luego de que el ex gobernador Alfredo Cornejo lo propuso para ocupar el cargo que Alejandro Pérez Hualde dejó tras anunciar su jubilación.

Comentarios