Solicitan medidas urgentes de prevención del hantavirus en cárceles bonaerenses
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó que se pongan en marcha acciones de prevención y desratización en cárceles, comisarías, centros cerrados para jóvenes y neuropsiquiátricos bonaerenses para evitar el contagio de hantavirus.
En las inspecciones diarias a los lugares de encierro, la CPM ha constatado con gran preocupación mucha presencia de roedores y la falta de higiene de los espacios donde se alojan las personas detenidas, dos cuestiones que hacen de estos lugares sitios muy propicios para la propagación de la enfermedad.
En su tarea de control y monitoreo de los lugares de encierro, la CPM viene advirtiendo sobre las gravosas condiciones materiales de detención que multiplican las posibilidades de producción y propagación de determinadas enfermedades.
La presencia de roedores junto con estas condiciones de insalubridad hace que los lugares de encierro de la Provincia sean un espacio muy propicio para la propagación del virus hanta.
Ante estas condiciones, y en medio de un brote de la enfermedad, la CPM transmitió esta preocupación a los ministerios provinciales de Salud, Seguridad, Justicia y al organismo de niñez provincial.