sábado, enero 18, 2025
Espectáculos

Soledad Pastorutti y Abel Pintos defendieron a Paulo Londra en medio de su batalla legal

En medio del conflicto legal que mantiene Paulo Londra con el productor musical colombiano Ovy On The Drums (Daniel Oviedo) y el portorriqueño Kristo (Cristian Salazar), que impide que, por una cuestión de derechos, el cordobés vuelva a los escenarios, varios cantantes se sumaron al pedido para que el trapero pueda volver a tocar su música.

Desde que Londra reveló que los productores le habían hecho firmar “unas fotocopias” engañosas, sus seguidores comenzaron a pedir por su “liberación” y lanzaron el hashtag #FreePaulo, haciendo alusión a que pueda “recuperar su libertad” y crear nuevas canciones.

Si bien, en varias ocasiones, músicos de la escena del trap como Duki lo defendieron, esta vez artistas de otros géneros también se involucraron en el reclamo, como Soledad Pastorutti.

Además de sumarse a la campaña, la folklorista reveló que ella misma atravesó una situación similar con su productora. Este domingo escribió en su cuenta de Twitter: “#FreePaulo. ¿Mi gente se prende con esto? Me siento muy identificada con él, viví algo parecido, menos grave quizás. Pero sé lo que se siente y en ese momento el apoyo de la gente y algunos colegas me hizo muy bien”.


Soledad Pastorutti reveló que ella experimentó una situación similar

También Abel Pintos expresó su solidaridad en las redes sociales “#FreePaulo o como cada quien lo quiera decir, pero que se dejen de joder a un creativo y talentoso como Paulo Londra y lo dejen hacer, editar y compartir música”.


Abel Pintos se sumó al hashtag #FreePaulo

La batalla legar de Paulo Londra

A sus 19 años, Londra viajó a Colombia para grabar durante meses con los productores, a quienes consideraba sus socios. Ellos mismos le sugerían rechazar todo contrato de las grandes compañías porque le decían que “no eran lo mejor” para él. Así fue que surgió el trío independiente Big Ligas.

Fueron meses en los que el cordobés grababa hasta seis temas diarios bajo determinadas exigencias: por ejemplo, le pedían que en sus canciones gritara siempre sus nombres, Ovy On The Drums y Kristo, y el del sello que los unía.

Hasta que se dio el episodio que lo arruinó -y reveló- todo. “Kristo vino con unas fotocopias, una lapicera cara y un filmaker, y me dijo que íbamos a hacer un video para subir a las redes. Entonces nos hizo ponernos de espalda y me dijo que firme unas fotocopias mientras nos filmaban, pensé que era un simple video y nunca pensé que eso fuese un contrato el cual hagan valer de esa forma tan engañosa”, escribió Londra en una carta pública donde contó su verdad.

En ese acuerdo había una cláusula de copyright que perjudicaba al cantante, ya que entregaba a Big Ligas los derechos exclusivos sobre todo lo que implicara el uso de su voz. Ese contrato finalizaba en diciembre de 2020. Sin embargo, persiste un juicio entre el artista y la empresa por las regalías de los temas producidos en ese lapso.

Paulo Londra fue el artista argentino más escuchado en Spotify en 2018 y 2019. Su último lanzamiento, en septiembre de 2019, fue “Party”, y sus últimas presentaciones fueron en espacios tan icónicos como el estadios Orfeo de Córdoba, el Hipódromo de Palermo y el Festival de Jesús María. (La Nación)

Comentarios